Blogia

Conquenses por el Cambio

Acusan a Sanidad de «pasividad» ante la huelga de anestesistas

SESCAM
Acusan a Sanidad de «pasividad» ante la huelga de anestesistas
La asociación el Defensor del Paciente critica a esta consejería por no solucionar este conflicto que se prolonga desde hace más de ocho meses en el hospital Virgen de la Luz
PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA

La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) en su memoria anual del 2006 que acaba de presentar acusa a la consejería de Sanidad de comportarse con «pasmosa pasividad» ante la huelga que mantienen los anestesistas del hospital Virgen de la Luz desde finales de abril.

«En relación a esta huelga -señala esta asociación en el apartado de la memoria dedicado a Castilla-La Mancha- hemos de considerar la situación como un atentado contra la salud pública, con más de 1.300 intervenciones suspendidas por esta causa ante la pasmosa pasividad de la Consejería de Sanidad que ha permitido que se prolongue durante meses».

Esta huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) estalló a raíz de la implantación de un doble sistema de guardia para ampliar la oferta de anestesia epidural en el hospital conquense. Los anestesistas se quejan de que aguantan unas jornadas laborales abusivas.
Más en La Tribuna de Cuenca

Lo que algunos quisieran

Forges

Acertada y ácida viñeta de Forges en EL PAÍS

2007 el año que marcaba el PDI -Plan Director de Infraestructuras del 93- como fecha tope para la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia, y la Autovía Cuenca-Tarancón.

Cuando en marzo de 1994, el Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, aprobaba el Plan Director de Infraestructuras iniciado en el 93 y con el horizonte puesto en el año 2007, les puedo asegurar que me eché las manos a la cabeza y pensé: “bien podrán, con catorce o quince años por delante promete cualquiera cualquier cosa”; pero a la vez también sentí el convencimiento de que seguro que lo poquísimo que le beneficiaba a Cuenca, que era la Autovía Cuenca-Tarancón, que se empezó a pergiñar por el 89 dentro del II Plan de carreteras del Estado, sería de las últimas cosas por hacer.

Por aquél entonces tres miembros de la Plataforma acudimos a la cita de Encarna Sánchez, para intervenir en su afamado “Encarna de Tarde” en la cadena Cope. Allí explicamos uno por uno todos los motivos por los que considerábamos que Cuenca continuaba marginada, a pesar de que otras provincias cercanas; como Albacete, Toledo o Ciudad Real, ya estaban empezando a experimentar un importante avance en su desarrollo. Aunque unos pocos años atrás, antes de lo de la cuestión autonómica y la entrada de la democracia, partieran de la misma situación de pobreza y discriminación que Cuenca.

En aquella entrevista, a la que ya no acudió Encarna Sánchez porque el cáncer se lo impidió, y que nos hizo la joven periodista, ahora con cierta fama por su participación en el concurso “La Isla de los Famosos”, pero entonces desconocida en los medios televisivos y plenamente dedicada a la prensa seria -formaba parte del círculo de periodistas de la corte de Encarna, a pesar de su juventud-, surgió la pregunta: “y ahora que Cuenca se ha quedado sin la Autovía que pedían, ¿para cuándo piensan ustedes que estará la Tarancón-Cuenca?.

Les aseguro que en mi mente existía la certeza de que sería la última de las que contemplaba el PDI; osea, para el 2007, dije en directo ante los oídos de los varios centenares de miles de oyentes que escuchaban el exitoso programa. “La forma en que se están llevando a cabo los trámites para empezar el proceso así nos lo hacen pensar”.

Entonces la entrevistadora dijo que si nuestro pesimismo era debido a la experiencia con que se hacían las cosas en Cuenca o, por el contrario, una manera de hacer política de oposición. “No, la Plataforma no es un movimiento político, sino meramente reivindicativo; pero en Cuenca las cosas funcionan así de mal. La pérdida de la Autovía Madrid-Cuenca-Valencia es el paradigma de la marginación, y lo que ha unido a más de ventisiete mil conquenses para decir basta ya; para intentar marcar un antes y un después. Pero nos tememos que las cosas no vayan a cambiar demasiado, si en Cuenca no aparecen políticos que se decidan por defender a los conquenses”, contesté.

Les confieso que mis propios compañeros me enjuiciaron en aquel momento como agorero, pero lo que a nadie se le podía pasar por la cabeza; ni siquiera en mi excepticismo, es que tantos años después, ahora,  se estrene el 2007 con el 70% de la carretera sin empezar, y el mismo alcalde -Martínez Cenzano-que había por aquel entonces, tenga el descaro de pensarse si se presenta o no lo hace, y declarar que algunos proyectos, como el de la Autovía, lo animan para hacerlo con entusiasmo.

Artículo de José Luis Collada, responsable de Infraestructuras de Independientes por Cuenca (IxC)

MASA CRÍTRICA

A las 12 horas en Plaza de España

6 - Enero

MASA CRÍTICA EN BICI DE CUENCA

Paseo Colectivo en Bicicleta por una ciudad más habitable y ecológica

Sescam, qué verguenza

Revelador comentario en el Foro de Cuenca Mágica:

La ultima vez que pedi cita con el medico me dieron para tres dias despues, entonces tenia un lumbago y pase tres dias sin tratamiento. pense que seria algun problema puntual pero: esta mañana (estamos a miercoles)he estado llamando desde las 8 para pedir cita con el medico, todo el tiempo comunicando y a las 9 y pico me lo han cogido. me han dado hora para el lunes por la tarde, creo que tengo un catarro, pero ¿como se yo que no es una neumonía? ¿una gripe u otra cosa? ¿como se yo que estar 6 dias sin tratamiento no me perjudicara gravemente? o lo que es peor, me voy a la farmacia y compro algo de lo que anuncian por la tele, ¿no dicen que no nos automedicamentemos? ¿me voy al hospital y que me vean por urgencias? ¿ no es una urgencia que te vean cuando estas enfermo, y no a los 6 dias? ¿como es posible que nuestros gobernantes presuman de grandes incrementos en el gasto de sanidad, para que luego pase esto? ¿donde va todo ese dinero? Mi ambulatorio es el de al lado de la piscina cubierta, ¿pasa lo mismo en otros ambulatorios conquenses?

Ay, Olmeda, Olmeda...

Barreda, el presidente del paro. En Cuenca 205 desempleados nuevos (y eso sin contar los muchos que han de marchar)

Noticia de EL CORRESPONSAL :

Por provincias, en el mes de diciembre, el paro sólo descendió en la de Albacete, que registró 170 desempleados menos (-0,73 por ciento). En Ciudad Real hubo 607 parados más (2,33 por ciento), en Cuenca 205 desempleados nuevos (2,61 por ciento), en Guadalajara 180 (2,92 por ciento) y en Toledo 664 parados más (2,54 por ciento).

El equipo de Cenzano. Dime de quién te rodeas y te diré quién eres

Una vez escuché que las personas realmente inteligentes se rodeaban de gente más brillante y capaz que ellos, para que le ayudasen de verdad en las labores o empeños que tuviesen encomendados. Sin embargo, los personajes más mediocres e inseguros de sí mismos se rodeaban de gente menos capaz y más mediocre que ellos, para que sus colaboradores no les hicieran sombra. No les importaba que la tarea saliese peor o con más dificultades porque su objetivo principal era que nadie les mueva la silla o quedase por encima de ellos.

Viene esto a cuento por un comentario que últimamente he escuchado muchas veces según el cuál Cenzano sí que sería un buen gestor y político pero el problema lo tenía en un Equipo extremadamente flojo. Al margen de discrepar en las bondades políticas de Cenzano (los resultados y los hechos hablan por sí solos) conviene no olvidar que quién se ha rodeado de ese Equipo ha sido él.

Cenzano ha sido quién le ha dado un gran poder a Priego (que iba en los últimos puestos de la Lista) liberándole como CONCEJAL DELEGADO EN EMPUSER, principal base de su gestión de la última legislatura. Un puesto donde controla mucho poder, adjudicaciones, puestos de empleo público, presupuestos, etc... Y no olvidemos que cada verano designa al señor electricista de la Diputación como alcalde en funciones.

Cenzano ha sido quién ha dado repetido apoyo y ha secundado la NOGESTIÓN de la desconocida concejala de MEDIO AMBIENTE, María Josefa de la Cruz.

Cenzano es quién tiene como TENIENTE DE ALCALDE al Sr. Lázaro, un hombre que proclama que NO HACE FALTA QUE vengan EMPRESAS DE FUERA A CREAR RIQUEZA. O que estuvo los años que estuvo sin hacer presupuesto...

Cenzano es quién ha encomendado un asunto tan fundamental como el Tráfico a un hombre del "talante" y la "preparación" (nótese la ironía) de Patiño.

Cenzano es quien permite que el Urbanismo conquense esté en manos de Elena Carrasco "EntreAlgodones"

Cenzano es quién ha hecho de Chamón a lo largo de mucho tiempo su concejal más mediático y al que le ha dado carteras para las que se le ha demostrado falta de ideas, de talante participativo y de visión de futuro...como Festejos o Transportes

 

Incoherencias. Injusticias. Despilfarro de sinergias y recursos

CUENCA ES LA SEGUNDA CIUDAD DE EUROPA CON MÁS MASA FORESTAL EN SU TÉRMINO MUNICIPAL

 Sin embargo....

  La Licenciatura de Ciencias Ambientales se imparte en TOLEDO

  Ingienería Técnica Forestal e Ingenieria de Montes se imparten en ALBACETE

  El  TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN  Y GESTIÓN AMBIENTAL también en Albacete

  Parecía que....

  Los despropositos se iban a enmendar somera y parcialmente cuando, a propuesta de Independientes de Cuenca, la Junta accedió a poner en Cuenca la sede de la EMPRESA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

   Sin embargo....

    Se presentan los primeros presupuestos de esta empresa y ... de una inversión total regional de 9.6 millones de euros asigna a nuestra provincia, la de mayor masa forestal, una cuantía por importe de 1.8 millones de euros.

Merecemos un consejero de MedioAmbiente que sepa de su materia, que sea coherente con su cargo y que defienda a ¿su tierra?. Merecemos un consejero de Medio Ambiente que no nos utilice en sus batallitas políticas.

¿No habíamos quedado, señora Blanca Calvo, que Cuenca iba a ser la capital autonómica de las artes plásticas?

¿O era sólo una excusa, una mentira, para justificar que Cuenca no albergue la Filmoteca Regional en beneficio de Albacete? Merecemos una consejera de Cultura que no se ría de nosotros. Y ésta no es.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visita la segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo Convento de La Merced de Ciudad Real, acometidas con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote.

Las obras, que ya se encuentran prácticamente finalizadas y que afectan a la planta primera del edificio, han contado con un presupuesto de seis millones de euros aportados por la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005.

Estos trabajos permitirán duplicar el espacio museístico del edificio que, tras la primera fase de rehabilitación, ya acogió una de las grandes exposiciones del IV Centenario: ‘El arte en la España del Quijote’. Esta muestra fue visitada por más de 35.000 personas.

La rehabilitación de este inmueble supone la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico de Ciudad Real, y se convierte así en uno de los elementos que perdurarán más allá de la conmemoración del IV Centenario."

Cáritas afirma que en Cuenca hay más de 2.000 viviendas vacías

Cáritas de Cuenca ha asegurado que en la ciudad existen más de 2.000 viviendas vacías y criticó que los colectivos más desfavorecidos no puedan acceder a viviendas protegidas. EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA INFORMA:

Cáritas de Cuenca, que centra su campaña de Navidad en el derecho a una vivienda digna, consideró que en la ciudad existen más de 2.000 viviendas vacías y criticó que los sin techo o colectivos más desfavorecidos no puedan acceder a viviendas protegidas al no llegar al mínimo impuesto por la Administración.

La coordinadora de programas de Cáritas, María del Mar Resusta, afirmó que de los dos millones de viviendas vacías que hay en España, 2. 000 donde el precio del metro cuadrado se ha duplicado entre 1995 y 2004.

Según Resusta, "el problema es aún más grave para los colectivos en peor situación: tanto para adquirir vivienda protegida como para el alquiler, se marca un mínimo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y si no lo cumplen no pueden acceder a una vivienda".

"Es muy difícil que a estas personas les alquilen viviendas, y cuando lo hacen es en condiciones denigrantes. Así acaban viviendo en edificios en ruinas, o con aviso de derribo. En nuestra ciudad existen también problemas de hacinamiento y de infravivienda", según apuntó Resusta, sobre todo, en barrios como San Antón o Los Moralejos.

Por ello, Cáritas quiere que esta campaña de Navidad sirva de concienciación y para pedir alquileres sociales, destinados a los sectores más empobrecidos; impulsar entre la comunidad cristiana iniciativas solidarias de alquileres asequibles; pedir mejoras de las condiciones de habitabilidad; y, sobre todo, promover el acceso a una vivienda digna.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza afecta el 19,8% de la población española.

Independientes por Cuenca prepara su propio canal de TV por internet

Independientes por Cuenca prepara su propio canal de TV por internet
El concejal Antonio Melero confía en que a principios del año que viene comiencen las emisiones. Desde hace tiempo ya toma imágenes en los Plenos del Ayuntamiento
PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA

El concejal de Independientes por Cuenca, Antonio Melero, afirma que su partido planea crear su propio canal de televisión por internet.

Melero explica que su partido ya negocia con un servidor de internet para ampliar su ancho de banda en la red de redes y confía en que las emisiones de este canal puedan empezar a principios del año que viene.

El concejal indica que los contenidos que se distribuirán por este canal aún no se han concretado, pero incluirían noticiarios, entrevistas e información de actualidad sobre este partido político que sabe utilizar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para hacer llegar su mensaje a la población.

Independientes por Cuenca ya prepara su propio canal de vídeo por la red internet, pero eso no es todo porque el concejal Antonio Melero anuncia además que, si su partido gobierna tras las próximas elecciones que se celebran el año que viene, impulsará una televisión digital terrestre pública y de carácter municipal que no esté controlada por ningún partido político. Nuevas vías de expresión con pluralismo.´
Más información en La Tribuna de Cuenca

El PP acusa a Zapatero de no tener voluntad política para impulsar la autovía Teruel-Cuenca

El PP de Teruel y Cuenca considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene voluntad política para avanzar en la construcción de la Autovía 40, Teruel-Madrid por Cuenca. Los candidatos a la Alcaldía de las dos ciudades, Manuel Blasco y Francisco Javier Pulido, han mantenido una reunión en la que también han participado los parlamentarios turolense Santiago Lanzuela y José Antonio Burriel, y con los parlamentarios conquenses José Madero y María Ángeles Gracia, informa Europa Press.

Los populares han recordado la importancia de esta infraestructura para las dos ciudades ya que potenciaría el turismo en Teruel, con visitantes de Castilla La Mancha y Madrid, mientras que Cuenca podría tener otra vía de acceso al norte de España y Europa, sin la necesidad de pasar por la capital del país.
Los responsables políticos insistieron en el hecho de que en dos años y medio el Gobierno socialista no ha realizado el estudio de impacto medioambiental de esta autovía, y ni siquiera ha decidido cual será el trazado, cuando con el gobierno del PP dejó cuatro posibles trazados.
El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido, recalcó que «no hay voluntad política para desarrollar esta infraestructura, no nos pueden decir que existen problemas técnicos, cuando ahora hay todo tipo de medios, lo que no hay es voluntad política, que es lo más difícil».
El candidato a la alcaldía de Teruel, presidente provincial y senador, Manuel Blasco, criticó que el PSOE ya anunciase la declaración de impacto medioambiental para 2005. «A Zapatero se le está pasando el arroz, no se ha tomado la decisión ni del trazado, y del PEIT no está hecho, ni el Plan de Carreteras, y por eso no hay un compromiso formal y serio con esta autovía». Los dos candidatos se han comprometido a intensificar al máximo las relaciones entre las dos ciudades si ganan las elecciones. A principios de 2007 los presidentes regionales del PP de Aragón y de Castilla La Mancha, Gustavo Alcalde y Dolores de Cospedal, respectivamente, mantendrán un encuentro con este fin.
Información de ABC

RESPUESTA AL SESCAM EN RELACION A LA INTERPRETACIÓN DEL AUTO 162/06

 

             Nadie pone en duda el derecho de los pacientes a la analgesia epidural o cualquier otra prestación. No es eso lo que se discute.           

            Como reconoce la Sentencia 259/06, favorable a SIMAP-CLM, que ahora se ha decidido no ejecutar, no se oferta una asistencia de calidad en estas condiciones.

            No se está garantizando el derecho de las mujeres al parto sin dolor, se esta manteniendo la oferta de esta técnica con médicos cansados, inmersos en el conflicto más largo de la Sanidad Española, con una orden que el Juzgado Nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha declarado nula.

             Si el Sr. Sabrido cree que van por el buen camino, convendría que les explicase a los pacientes, que están en lista de espera, cuando van a ser operados y en que condiciones, y como se va a cuantificar el daño causado por un conflicto generado por su falta de talante dialogante, mala gestión e imprevisión.

            El Órgano Judicial no revoca la decisión tomada, la Sentencia sigue siendo la misma y declara nula lo orden de doble guardia. Simplemente se aplaza su ejecución hasta que dictamine el TSJ de Castilla La Mancha.

            Recordamos que el Sr. Delegado de Sanidad nos ha engañado una vez más, pues en nota informativa de 27 de Octubre declaró que acataría la Sentencia y suspendería la doble guardia (repasen las hemerotecas). Su credibilidad, por tanto, queda bajo mínimos.  

SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS FACULTATIVOS DE ORIGEN POLACO EN EL SERVICIO DE ANESTESIA.

 

            A nuestro entender el Hospital Virgen de la Luz navega  a la deriva. La Dirección del centro, en lugar de acatar la Sentencia Judicial, que declaraba nula la orden de imposición de doble guardia, y en un intento desesperado por acabar con la huelga, están empleando métodos impropios de países democráticos. Desde el día 7 de Diciembre han decidido incorporar a la plantilla del Servicio de Anestesia a los dos Facultativos de origen Polaco adscritos hasta ahora a la Dirección Médica, vulnerando así, a nuestro entender de forma premeditada, el RD ley 17/1977 que regula el derecho a la huelga, “.. al tratar de sustituir trabajadores en huelga por otros trabajadores..”,  y presuntamente infringiendo el Art. 315 del Código Penal: “.a los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidan o limiten el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga”. Alertamos a otros Sindicatos ante la novedosa creación de “la figura del esquirol legalizado” para reventar huelgas.  Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, dichos Facultativos no pueden desarrollar trabajo alguno con la debida seguridad, ya que  no conocen adecuadamente el idioma español, y por tanto la comunicación con los pacientes, médicos, enfermeras y resto de personal del área quirúrgica resulta  imposible en nuestro idioma.

Desde SIMAP-CLM denunciamos que, a nuestro entender, con dicha actitud se choca frontalmente con la Ley de autonomía del paciente, que regula el derecho a la información y a otorgar el consentimiento informado, una vez oída dicha información, y  se vulnera el Código de  Ética y Deontología Médica. Se restringe severamente el derecho del paciente a conocer que médico le atiende, ya que dichos Facultativos no pueden realizar la visita preanestésica de los pacientes al no poder comunicarse con ellos. Por último, con la incorporación al trabajo de quirófano de los dos Facultativos de origen Polaco se podría poner en peligro la seguridad de los enfermos, ya que al resultar poco fluida la comunicación con el resto del equipo médico, la posibilidad de errores está servida.  El riesgo que puede tener para cualquier conquense el ser atendido por un médico que no entiende el español, es fácilmente comprensible para cualquiera, salvo para aquellos que utilizan la sanidad como un instrumento de propaganda, y que consideran que los ciudadanos no somos personas, sino meras estadísticas o potenciales votantes.

                            Como es nuestra obligación como médicos y siguiendo el Código Deontológico denunciaremos esta situación ante las instancias competentes. Mientras tanto, sugerimos a los pacientes que soliciten información, ante el Director Médico, sobre quién va a ser la persona responsable de anestesiarles o atenderles en Reanimación, como establece la Ley de autonomía del paciente.

            Lo que se dilucida en esta huelga es si los médicos u otros colectivos podemos reclamar los derechos laborales marcados por la Ley, o estamos sujetos a los caprichos electorales de los gestores y políticos, que creen estar por encima del bien y del mal. Como es comprensible, con estas artimañas para reventar la huelga y con el incumplimiento de su palabra sobre que iban a cumplir la Sentencia, solo conseguirán prolongar y enconar el conflicto.

            Echamos de menos las cualidades como la prudencia, mesura, sensatez y capacidad de dialogo, que debieran presidir las decisiones y actos de los gestores públicos de la Sanidad de Cuenca y de CLM.   

 

             

Cátedra de Urbanismo

4937

 

Contra el canon

Con motivo de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo Canon para los soportes digitales (Canon Digital).

Ante esto, la organización Todos contra el canon ha redactado un manifiesto e invita a firmar en contra de la ley en su web www.todoscontraelcanon.es

Algunos datos de interés:

El nuevo canon que se prepara es abusivo e injusto, y aqui van unos ejemplos:

1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)
1 regrabadora de dvds de ordenador (16,67 EUR de canon)
1 impresora multifunción (10 EUR de canon)
1 camara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR canon)
1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)
1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)
200 cds virgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)
100 dvds virgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año!!!.
Señores esto no es para paliar los daños de la piratería !!! Que expliquen que van a hacer con este dinero.

El manifiesto reclama -entre otros puntos-:

- Mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.

- Rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.


Necesitan juntar 500.000 firmas y ya llevan mas de 200.000

Puede leerse el manifiesto completo aquí:
http://todoscontraelcanon.es/index2.php?body=suscribe_article&id_article=37

Obligados otra vez a pedir que se cumpla la ley de la televisión

La portavoz regional del PP y vicepresidenta del Consejo Asesor del Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha visto una vez más obligada a pedir que se convoque la reunión semestral de este órgano, tal como establece el artículo 10, apartado 2, de la Ley 3/2000, de 26 de mayo, de creación del Ente.

En una carta a la que ha tenido acceso este diario, Riolobos solicita al presidente del Consejo que se convoque la reunión correspondiente al segundo trimestre de 2006, que a estas alturas aún no se ha reunido, pese a que en esta recta final del año deben aprobarse los presupuestos de la radio y la televisión autonómicas para 2007.

FUENTE: El Digital Castilla-La Mancha

Independientes por Cuenca pide la celebración de un Debate sobre el Estado del Municipio

Independientes por Cuenca pide la celebración de un Debate sobre el Estado del Municipio

 Independientes por Cuenca, que recordó propuso la celebración de un Debate sobre el Estado del Municipio hace 2 años y medio y cuya iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, lamentó que, "hasta la fecha, el alcalde Cenzano no ha hecho absolutamente nada por hacer lo que es un mandato ejecutivo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, convocar el Debate".

   En nota de prensa, la Ejecutiva Provincial de IXC de Cuenca señaló que cuando quedan pocos meses para el final de la legislatura, "es el momento oportuno para la reflexión y el debate colectivo sobre la situación actual de la vida municipal en general y sobre la actuación de la Corporación en particular".

   La dedicación de las sesiones de los plenos ordinarios y extraordinarios de la Corporación a asuntos específicos como máximo órgano de gobierno municipal, según las atribuciones que le confiere la actual legislación, "no deja lugar a los debates de política general para tomar el pulso de una manera global a la marcha de nuestro municipio".

   Por ello, IXC propuso hace 2 años y medio la celebración de este Debate. "Estamos en un momento oportuno para celebrar un importante debate municipal sobre el urbanismo, la Hacienda municipal, el deporte, la cultura, la participación ciudadana, la inversión pública local, nuestra relación con otras administraciones, etc. También debemos valorar la labor del equipo de gobierno y de la oposición".

   Recordaron que Independientes por Cuenca apuesta "decididamente" por la modernización del Gobierno Local, recuerdan que es "la hora del Pacto Local y empieza a conformarse la Europa de las ciudades" por lo que no hay que hurtar "ese gran debate político a la ciudadanía conquense".

   Por otra parte, concluyeron es "costumbre" que este tipo de debates se lleven a cabo en los Parlamentos Nacional y Autonómico y muchos otros Ayuntamientos. Estos debates "contribuyen también a aumentar el nivel político en la Corporación y el grado de información de los vecinos sobre la política municipal".

Cornada a la audiencia

La audiencia de Castilla-La Mancha Televisión cae en picado. En octubre su cuota de pantalla o share descendió 1,2 puntos y en noviembre ha vuelto a bajar siete décimas más hasta situarse en un 11,3 por ciento.

No me extraña. Cada vez que pongo este canal echan toros, casi a todas horas. Fiesta nacional por un tubo. Tubo catódico. Toreros y consejeros de la Junta, ese es el cóctel que vomita la pantalla. Olé la gracia.
Castilla-La Mancha echa por tierra un dineral para sostener esta televisión. Todo un despilfarro a cuenta de los contribuyentes en una comunidad de economía modesta. Una cadena manipulada con descaro por un Gobierno autonómico sin alternancia (el siguiente, por favor) que huele a populismo y necesita amasar votos rurales como agua de mayo.
Sigue leyendo Cornada a la Audiencia en el blog Chasquidos de Anselmo Cobirán

El presupuesto municipal se ha retocado 5 veces desde septiembre

El presupuesto municipal se ha retocado 5 veces desde septiembre


El portavoz del PP, Jesús Cordente, afirma que estos cambios constantes evidencian la falta de coordinación del equipo de Gobierno. Una sexta reforma está en proceso.

Más información en La Tribuna de Cuenca

El dedo en la llaga ¿cómo se cubren en las delegaciones de la Junta en Cuenca las comisiones de servicio? ¿Por qué tanto cargo hueco de libre designación?

La Junta de Personal de C-LM en Cuenca denunciará a la Delegación por 'falta reiterada de la información'

La Junta de Personal de los Servicios Periféricos del Gobierno regional en Cuenca denunciará a la Administración ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por lo que consideran una 'falta reiterada de la información que las delegaciones deben facilitar a los representantes de los trabajadores'.



Aseguran que llevan los tres últimos años haciendo estas demandas y que han llegado a un punto que califican de 'inaguantable', y por ello han decidido llevar a juicio sus demandas. Según resaltó la Junta de Personal, la Ley de Órganos de Representación de 1987 les da la razón, y acudirán a los tribunales.

Esta ley, la 9/1987, reza en su artículo noveno que 'las Juntas de personal y los Delegados de personal, en su caso, tendrán que recibir información que le será facilitada trimestralmente sobre la política de personal del departamento, organismo o entidad local.

Desiderio Pérez, portavoz de la Junta de Personal, indicó en rueda de prensa que 'tenemos que tener conocimiento de los puestos que se cubren, por qué y cómo se designan las comisiones de servicios, que es el tema más grave'.

Desde la Junta de Personal afirmaron que son la primera provincia en dar el paso judicial, pero que dada la situación es posible que otros compañeros les imiten. Además de la falta de información sobre personal, afirman que existe un 'incumplimiento' en lo referido a salud laboral. Otros aspectos criticados son los referentes a las bajas maternales o las gratificaciones.

Otra representante de la Junta, Margarita Ruiz Rico, apuntó que 'pedimos al director general de la Función Pública que hablara con la representación del Gobierno regional en Cuenca, pero no hemos recibido noticias'.

La denuncia irá destinada a la Delegación de la Junta en Cuenca, como representación provincial del Gobierno regional. La Junta de Personal de Servicios Periféricos de Cuenca representa a cerca de 2. 000 trabajadores y está integrada por los sindicatos USO, UGT, CSI-CSIF y CC. OO.

Noticia EFE-TERRA