Blogia

Conquenses por el Cambio

Doctor Hanging House

Doctor Hanging House, o sea, Casa Colgada 

 eN cHASQUIDOS---

El PSOE de Alcobendas llama filofascistas a la peña Furia Conquense

ESCÚCHALO EN ESTA ENTREVISTA DE PUNTO RADIO CUENCA

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El día 1 de febrero de 19:55 a 20:00 se propone apagar todas las luces para dar un respiro al planeta (la propuesta proviene de Francia). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Nada más 5 minutos, y a ver qué pasa.
Ya sé que estaremos 5 minutos a oscuras y con cara de tontos, pero recordad que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Pasad la noticia… es a través de estas iniciativas como podemos demostrar que tenemos fuerza.

bombilla
http://www.20minutos.es/noticia/193882/0/alianza/planeta/apagado/

Se deben controlar las fechas para la construcción del Nuevo Hospital de Cuenca.

Interesante comunicado en la página web de Independientes por Cuenca 

En nuestra ciudad, algunos, esos que siempre le siguen la corriente a los de arriba, tienen la mala costumbre de apuntarse las cosas “a toro pasao”, cuando el trabajo lo han hecho otros, y el riesgo por llevar la contraria a los poderes establecidos y la desazón que provoca la censura cobarde a la que se les somete para tapar la verdad, para no inquietar al que manda en Madrid o en Toledo y quite de la silla a los de aquí, la han padecido esos otros a los que ahora se les niega miserablemente.

Ya pasó con la Autovía, con la Universidad y sobre todo con el AVE.

Pero, si la Autovía -claro está la de Tarancón- la trajo Aznar, dicen unos; pero, si el AVE lo trajo Cascos, dicen los mismos; o, como dicen los otros: no, lo trajo Bono, y el Hospital es cosa de Barreda. Y para el Día de Cuenca es todo obra de Cenzano.

El caso es que esos que dicen esas cosas, ni hicieron nada por la Autovía, ni por la Universidad, ni por el AVE ni, ahora lo han hecho por el Hospital. Cuando las cosas pintan bastos, calladitos y a llamar a esos otros que sí se las trabajan iluminados o provincianos, en el mejor de los casos. Y los dejan “más solos que la una”, con censura incluida.

En plena lucha por la Autovía, para apaciguar los ánimos, Bono prometió -allá por la primera semana de julio del 92, trece mil millones de pesetas para la Autovía de Tarancón, que no cumplió-. Má tarde, ya gobernando Aznar, en el acto de la primera piedra de los viaductos de Contreras, pidió a los conquenses paciencia para esa Autovía, y desde luego que necesitamos paciencia, pues si en febrero del 99 se hacían la foto de la primera piedra Marina Moya, Madero y el entonces Alcalde de Cuenca Ferreros; ahora, ocho años después siguen poniendo piedras los socialistas a penas cuarenta km más allá de donde enterraron la primera los populares, y aunque el Psoe a través del ahora Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la prometió para el 2005, lo único que hacen es poner, más que piedras, zancadillas para entorpecer aún más las obras que eternizaron ya los del Pp.

En tiempos de la reivindicación del AVE, todas las ayudas que hubiera recibido la Plataforma eran pocas pero, ni el Pp que se oponía por sus prevendas al catalanismo, ni el Psoe que también lo hacía porque Bono veía la opción de Cuenca como la enemiga para los intereses de Albacete, ayudaron. Y como ni unos ni otros querían, los de aquí calladitos y entorpeciendo; y esos que les bailan el agua, articulistas oficiales, sindicalistas, pelotas, forofos de unos o de otros por eso de ser de los unos o de los otros como se es del Madrid o del Atlético; todos a su trabajo y a su familia, que para trabajar por el bien común y arriesgarse a la antipatía de nadie, ya están los tontos o iluminados.

Pero ay cuando los de arriba ya dijeron que sí, todos a apuntarse el tanto. Lo véis, si era lo normal, decían los de a pie, si es que Cuenca está en la línea recta. Lo ha traído Cascos, decían los de los unos; ha sido por Bono, decían los de los otros; Ha sido Cenzano, decía “El Día de Cuenca”.

Ahora, con lo del nuevo Hospital se repite la historia de siempre. “El Día de Cuenca”, haciendo ver que gracias a Barreda y a Cenzano. Claro, si es que cuando votaron en contra en el Ayuntamiento una moción de Independientes por Cuenca para instar a Barreda a que hiciera un nuevo Hospital, votaron lo contrario de lo que querían votar, lo hicieron sin querer; O, como en todo caso, no se enteró casi nadie porque la censura miserable lo ocultó, pues ahora se lo apuntan y ya está, como si no hubiese pasado.

Y Cordente a la cola, como cuando se resgistraron las alegaciones que había preparado la Plataforma para que el AVE viniera por Cuenca; sí, extrañamente votó a favor de esa moción, pero ahí se ha quedado la cosa.

Menos mal, que como en las anteriores veces nos importa un pimiento lo que digan los forofos de unos y de otros, o los pelotas, o los de a pie que se quedan siempre en el “ea” y luego dicen que las cosas se hacen porque es lo normal, o “El Día de Cuenca”, o los sindicalistas de la foto, o “el empresario Sarrión”, o los políticos de aquí del Pp y del Psoe que se bandean las cosas según se las dictan los de arriba.

Ahora lo importante es poner las fechas y controlar los plazos, para que no nos pase lo de siempre. Debemos mantener un control político para que estén obligados a cumplir, y lo demás son pamplinas, con o sin foto.

Atención, pregunta (policiaca)

El Ayuntamiento acusa al jefe de la Policía Local, Francisco Durán, de ser el responsable de la ineficacia y poco aprovechamiento de los recursos humanos de la misma...¿No es ese mismo Ayuntamiento quién mantiene en el cargo a Francisco Durán?¿Está diciendo el propio Ayuntamiento que, por extensión, es él el responsable de la ineficacia de los recursos de este cuerpo que redundan en más costes para los ciudadanos y menos seguridad?

Editorial. Tras el anuncio del nuevo hospital

Hemos decidido mantener silencio prudente durante unos días ante el anuncio del presidente Barreda, ese que fue el responsable de cargarse el megacampus que ya tenía Cuenca por R.D., de que se va a construir en la capital un nuevo hospital a 5 años vista con un presupuesto de 130 millones de euros. También hemos creído oportuno esperar para opinar e interpretar sobre la famosa foto de Melero que distribuyó la Junta y que tantos comentarios ha generado en otros blogs. Con la reflexión sosegada, nos disponemos a intentar enriquecer este debate.

 Hay que alegrarse por este anuncio de Barreda porque es un acto de justicia y lógica, de un minimo de ecuanimidad. Cuenca necesitaba un nuevo Hospital porque el Plan de Reforma era una chapa y no servía ni a corto ni a largo plazo para atender las demandas del Virgen de la Luz colapsado que se unían a los problemas de una sanidad en general malgestionada. Un hospital digno y moderno supone enriquecer los servicios de la ciudad y hacerla más atractiva de cara a atraer profesionales cualificados y por tanto empresas, además de generar por si solo empleo de más calidad. Pero es un regalo de la Junta, es una parte de lo que nos corresponde como ciudadanos de esta comunidad.Y es una demostración de que el trabajo, la reivindiación constante y la exigencia  dan sus resultados. Lo vimos en el tema del AVE y lo volvemos a ver ahora. En ese sentido es justo reconocer el mérito de Independientes por Cuenca en general y de Antonio Melero en particular. Ellos son los primeros que trajeron a la agenda esta demanda y los que lo han defendido con más vehemencia y eficacia en cuantos foros y ocasiones les ha sido posible. También es cierto que a esa reivindicación se sumaron después , tal vez con demasiada timidez, el Colegio de Médicos presidido por Fran Pulido o el propio PP local y regional.

Aunque es lógico que el anuncio nos alegre y nos esperance no hay que olvidar, y tal vez eso se ha hechado de menos en ciertos sectores de la órbita crítica conquense, mostrar precaución y poner el dedo en la llaga sobre algunas cuestiones que nos duelen e inquietan. Lo primero porque si el PSOE , con Cenzano a la cabeza, hubiesen apoyado esta demanda en un primer momento y no hubiesen votado en contra en el Consistorio o en las Cortes Regionales, ya estaríamos a un año vista de la inauguración del hospital y se habrían evitado muchos problemas, así como el despilfarro del 3 millones de euros en el Plan Director del Hospital. Lo segundo porque estamos acostumbrados a promesas electorales largamente incumplidas o demoradas por parte del poder socialista local y autonómico, y porque se plantean algunas dudas como el hecho de que no haya consignación presupuestaria para este 2007 o la propiedad de los terrenos, como ha denunciado IU. Por eso creemos que el deber de los conquenses y de los grupos de la oposición es fiscalizar desde ya todos estos detalles. Con esto no nos pueden engañar también. Ya hay demasiadas Ars Natura, Palacios de Congresos o autovías varias. No, no se merecen ni un mínimo de crédito.

Lo tercero porque la construcción del recinto es el primer paso imprescindible pero mucho tiene que cambiar el Sescam en su nefasta política de personal, cuyo paradigma es la cronificada huelga de anestesistas, para evitar problemas como los que hay en otros hospitales nuevos.

El anuncio demuestra también que en Cuenca están cambiando las cosas y que cada vez se tiene más miedo desde el poder socialista regional a unos ciudadanos que están hartos y quieren algo mejor. Y una maniobra que constata que el PSOE sabe que en Cuenca no le pintan excesivamente bien las cosas de cara a las elecciones de mayo y busca mitigar como sea un voto de castigo masivo que consideramos irremediable a pesar de este hospital, porque como decimos es solo una promesa y una parte de una parte de lo que nos corresponde.

Respecto a la foto de Melero con Barreda, Cenzano y Guijarro y las reacciones suscitadas ,hemos de decir que nos parecen injustas y miserables algunas, afortunadamente escasas, valoraciones que se han hecho de la personalidad del señor Melero. Una simple foto no puede pesar más que 4 años de trabajo desmedido, buenas ideas y valentía.

 Sabemos que, a contrario que otros profesionalillos de la política como varios concejales y delegados del PSOE que están en la mente de todos, no le hace falta cargo alguno para medrar en su vida profesional, exitosa, ni para aumentar sus ingresos con un sueldo oficial, por legal que este sea. Sabemos que Melero está en política por vocación de servicio a su ciudad,y a sus ideas como lo está seguramente Fran Pulido, y así lo atestigua su trayectoria pública desde que comenzó en la Plataforma. No hay pues ni componendas ni búsquedas de intereses personales.

Tampoco creemos que por causas más nobles, un hospital u otras inversiones, haya mediado todavía pacto alguno.Las declaraciones del concejal Melero en medios como la Cope o La Tribuna o los propios comunicados de sus blogs y webs, asi lo dejan diafanamente claro aunque tal vez la foto haya creado confusión y daño. Los comunicados sobre otros temas demuestran que IXC sigue siendo oposición.Nos alegra que esto sea así porque,nunca lo olviden, los necesitamos en ese papel.

Respetamos y entendemos que la naturaleza esencial de IXC es su centralidad, independencia y conquensismo más allá de otras cuestiones y por eso respetamos y entendemos que señalen que van a hablar con todos y cambiarán el poder de sus votos por inversiones concretas para Cuenca, vengan PP o PSOE. Respeto absoluto a una estrategia que ya hemos comprobado tan exitosa en otros lugares (Cataluña, Canarias, León) y que justifican de sobra la existencia de este grupo porque redundarán en beneficio del conjunto de la sociedad conquense.

Ahora bien creemos que el cambio que Cuenca necesita y que da nombre a este blog pasa por acabar con las marginaciones y saldar a base de proyectos e inversiones la deuda de tantos años por parte de Junta y Gobierno central, pero no sólo por ahí. El cambio que Cuenca necesita requiere también de que abandonen el poder, o al menos cambien muchos equipos y formas de actuar, aquellos que llevan demasiados años ejerciendo el poder local, autonómico y local. El cambio que queremos para Cuenca pasa por un castigo y desalojo de los verdugos del desarrollo de esta tierra, por políticas más eficaces en la gestión municipal y por más transparencia y participación ciudadana. Y creemos que en ese sentido, a día de hoy, el socialismo de esta tierra no tiene demasiadas credenciales ni margen y posibilidades de cambio y sería un mal socio para esas labores. Por eso habrá votantes de IXC más próximos al PP que también exijan a su partido un compromiso claro en este sentido para darles otra vez su confianza. O incluso antiguos votantes socialistas o populares, o gente menos identificada partidisticamente, que estén hartos de estas prácticas y las hagan central para orientar su apoyo y sentirse satisfechos como ciudadanos.

IXC y PP comparten, en algunos aspectos, un espacio común que opinamos han de saber respetar y aprovechar.Pueden sumar un buen equipo. Desde la autonomía de cada uno pero no sin romper puentes para posibles colaboraciones en la oposición y pactos postelectorales. Sobre todo en la coyuntura de un acceso de De Cospedal a la Junta, difícil pero cada vez más posibles.

Por eso, cada uno desde sus planteamientos legítimos y aun parcialmente dispares, deben caminar para reforzar sus posiciones respectivas y minar, más que entre ellos como se ha intentado hacer estos días en los comentarios de algunos blogs, al socialismo anticonquense. Tal vez ciertas urgencias históricas puedan llegar exigir pactos en cierto modo  contranatura pero aun asi, solo con esta actitud, aunque el barredismo y el cenzanismo esté en el poder, tendrá será pactando y  se verá obligado a hacer mejores políticas y auxiliado por gente capaz de hacerlas. O en esa oposición que se merece más allá de las disfunciones de la aritmética. De una forma u otra, especialmente de la segunda, se avanzará en una regeneración democrática y en justicia para esta tierra.

No al cierre y el desmantelamiento del GME de Cuenca

Carta abierta al Presidente de la Diputación y al Alcalde de Cuenca. NO AL DESMANTELAMIENTO DEL GME DE CUENCA


Muy señores míos:

Me permito escribirle por un motivo que juzgo del más alto interés.
Me he enterado por la prensa que se ha decidido suprimir el Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio de Cuenca.

Quisiera significar que, de ser cierta esa noticia, la pérdida para la ciudad de Cuenca y para la música española en general sería incalculable.

Sin duda Ud. Sabe que ese laboratorio fue pionero en España (Fundado hace bastante más de 20 años) y que en él hemos trabajado un número muy alto de compositores representativos, tanto españoles como extranjeros. Que una ciudad como la que ud. Tan dignamente representa y dirige – y que cuenta con una historia realmente impar en lo que se refiere al arte actual – pierda un centro de esas características y magnitud es, en mi opinión, una verdadera catástrofe.

Le ruego, pues, considere esa medida y sus consecuencias antes de llevarla a cabo.

Gracias anticipadas por su comprensión.

Le saluda cordialmente.


Luís de Pablo.
Compositor

Ampliación del proyecto CUENCA CAPITAL DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN. HORIZONTE 2007-2013

Hemos actualizado la propuesta "CUENCA CAPITAL DE LA CULTURA Y LA EDUACIÓN" HORIZONTE 2007-2013

Castilla-La Mancha suspende en excelencia educativa

Una noticia sacada de la web de CSI-CSIF de CLM

Pincha aquí para verla

Sólo 3 de los 45 cuarteles de la provincia abren de noche

Información de La Tribuna de Cuenca 

GUARDIA CIVIL
Sólo 3 de los 45 cuarteles de la provincia abren de noche
Únicamente los puestos de Cuenca, Tarancón y Motilla atienden despúes de las ocho. En algunos pueblos los ciudadanos han de esperar a que los agentes recorran 50 kilómetros
J.J. DOMÍNGUEZ / CUENCA

Tan sólo 3 de los 45 cuarteles con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia permanecen abiertos después de los ocho de la tarde. Los puestos de Cuenca capital, Tarancón y Motilla del Palancar son los únicos de la geografía conquense en los que se presta servicio ininterrumpidamente durante las 24 horas del día. En los dos últimos casos, normalmente tan sólo un agente permanece ‘de puertas’ para atender durante las horas nocturnas, según denuncia Juan Casanova, delegado en Cuenca de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Por tanto, si un ciudadano de una localidad de la provincia que no sea alguna de estas tres necesita presentar una denuncia, tendrá que esperar hasta la mañana siguiente cuando las instalaciones de la Benemérita hayan abierto.

Si requiere de la intervención urgente de los miembros del Instituto Armado (por un problema de orden público o porque están robando en su casa, por ejemplo) tendría que llamar por teléfono al 062 (que suele aparecer en un cartel que se deja en la puerta del cuartel) y sería la comandancia más cercana la que le enviaría las patrullas que estuviesen disponibles.

A partir de ahí tendrá que esperar a que los agentes recorran distancias que en algunos casos superan los 50 kilómetros.Algo más de media hora en el mejor de los casos: si hay personal disponible libre en ese momento que no esté ocupada en otra labor. De 2 a 5 de la tarde se repite el problema.
http://www.diariolatribuna.com/Cuenca/secciones.cfm?secc=Cuenca&id=410899

 

Parecidos razonables

Interesante análisis en el blog Chasquidos que reproducimos a continuación: 

El 'Bosque de Acero', el recinto ferial para Cuenca diseñado por Rafael Moneo en colaboración con su hija Belén al que esta semana se puso la primera piedra, recuerda mucho a la moderna Estación de Oriente de Lisboa, concebida por otro arquitecto español de renombre, Santiago Calatrava. Me di cuenta este verano cuando pasé unos días de vacaciones en la capital lusa porque conozco los planos y las maquetas del proyecto de Moneo. Las estructuras del pabellón del recinto ferial, esas que según explicó este prestigioso arquitecto, autor del Kursaal de San Sebastián, imitan la forma de un árbol -de ahí la alusión a un bosque- , son tan parecidas a las de la estación lisboeta de Calatrava que a primera vista cuesta distinguirlas. La similitud es tan pasmosa que cuando estaba ante la estación de Oriente me imaginé en un salto al futuro que el 'Bosque de Acero', cuyas obras comienzan ahora, estaba ya construido y Cuenca se había trasladado a Lisboa.

Pincha aquí para comporar por ti mismo

Todavía en Barrancones

Como anuncia el título que encabeza este comentario, los niños que asisten el C.A.I. municipal de Villa Román-entre ellos, mi hija María-están todavía alojados en unos barracones que llevan siendo provisionales desde el mes de Septiembre, en el que comenzó el curso.
Este es un ejemplo palpable de la ineficacia que adorna a nuestro ayuntamiento, que no ha sido capaz de que el edificio estuviera terminado en su momento. Solo la presiòn del PP, al comienzo de curso, consiguió que los niños dispusieran, a mediados de Octubre, de sillas y mesas para sentarse, y de juguetes para sus tareas educativas. Además, los alumnos del centro no han podido salir fuera de los barracones hasta la semana pasada, ya que con la plantilla de profesionales disponible, no podían atender esa cuestión. Solo ahora, la semana pasada, por la incorporaciòn de personal en prácticas-y por lo tanto sin responsabilidad-nuestros hijos han podido disfrutar de la luz solar durante un rato.
Y si Cenzano no puede solucionar estas "cositas", ¿qué podemos esperar de cuestiones de más calado?.

Fragmento de un post en el blog Cuenca Liberal de Pedro J. García Hidalgo

CUENCAPOLY

http://photos1.blogger.com/x/blogger/5712/440/1600/909122/cuencapoly.jpg
Un chiste gráfico del blog CHASQUIDOS (http://chasquidos.blogspot.com)

IxC denuncia la exclusión de Cuenca de las inversiones para Centros Tecnológicos

Independientes por Cuenca (IxC) manifiesta en una nota de prensa que «ante las declaraciones del consejero de Industria relativas a financiación por importe de 3.6 millones de euros con destino a los Centros Tecnológicos regionales debe mostrar de nuevo nuestra más profunda repulsa por la situación de marginación que Cuenca padece en esta región en este ámbito».

En este sentido, desde el partido independiente se denuncia que

«Cuenca está excluida de la infraestructura regional de Centros Tecnológicos» y recuerda que así lo hizo constar en una Moción que exigía para Cuenca el Centro Tecnológico de la Construcción.

IxC también señala que su concejal en el Consistorio, Antonio Melero, presentó otra moción en el que se instaba a la creación en Cuenca de un Parque Científico-Tecnológico, como ya se ha hecho en Albacete y como se va a hacer en Guadalajara.

«Debemos recordar por tanto que Cuenca no solo está excluida en la infraestructura de Centros Tecnológicos, Cuenca está excluida de cualquier acción o financiación significativa en materia de I+D+i, porque la presencia de Cuenca en el Plan Regional PRINCET es meramente testimonial», añaden desde Independientes por Cuenca.

En su nota, este partido afirma que «Cuenca también está excluida en la infraestructura de Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), en los proyectos de investigación más prometedores como pueden ser los vinculados a las nuevas tecnologías, las ciencias biomédicas o la biotecnología».

Además lamentan que tampoco la provincia conquense esté incluida en la infraestructura de investigación de la universidad regional.



SIN FUTURO. Una situación preocupante para este grupo político ya que consideran que «no existe en la Unión Europea futuro creíble para el desarrollo económico, la prosperidad y el empleo, sin investigación e innovación».

Destacam que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos reciemtemente celebarada, el Ministerio de Educación ha propuesto un reparto territorialmente equilibrado de 24 instalaciones científicas para el desarrollo económico de estas zonas.

Una muestra de que en este tema «el Estado español no quiere perjudicar a ninguna de las Autonomías» pero a su juicio, contrasta con la actitud «de una de estas Autonomías, que es Castilla-La Mancha, que perjudica y discrimina a una de sus provincias, que es Cuenca».

 

El PP pide al Ayuntamiento más vigilancia en el mercado municipal

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca, Jesús Cordente, ha presentado un ruego en el Consistorio en el que solicita el informe oficial de los hechos ocurridos el pasado día 6 de enero en el Mercado Municipal cuando al parecer se sustrajeron varios jamones de uno de los puestos, lo que ocasionó graves pérdidas al dueño del establecimiento. Cordente considera lamentable la poca atención que el Equipo de Gobierno dedica al Mercado Municipal como su Grupo ha denunciado en numerosas ocasiones desde septiembre de 2003.

El portavoz del PP considera de suma gravedad que se produzcan robos en unas instalaciones municipales tan céntricas como las del Mercado Municipal «que carecen de cualquier tipo de vigilancia». Por ello propone que se tomen medidas para garantizar la seguridad, como la instalación de cámaras o dotación de personal.

Cordente recordó que ya habían solicitado un saneamiento de la fachada del edificio, la pintura de todo el local, el incremento del número de personas dedicadas a la limpieza de las instalaciones, teniendo en cuenta los productos que en él se comercializan.

Asimismo, insistió en que para facilitar las compras a los clientes, podrían reservarse plazas de aparcamiento situadas en la Plaza de los Carros, durante un horario limitado, o bien negociar con el arrendatario del aparcamiento de la Plaza de España un número determinado de plazas que podrían ocupar gratuitamente durante unas horas, los ciudadanos que acudan al mercado, presentando posteriormente en la caja del parking el ticket sellado por el establecimiento donde hubiesen realizado su compra.

El PP se refirió también a los actos vandálicos que está sufriendo nuestra ciudad en lo que va de año. «En estos primeros días de 2007», dice Cordente, «estamos asistiendo a un rebrote o incremento de la sensación de inseguridad ciudadana». Además del robo del mercado, ocurrió un hecho similar en un local de la urbanización Siglo XXI hace unos días; sin olvidar los actos vandálicos del pasado domingo en la zona del Parque de Santa Ana, junto al Club Serranía, que precisaron incluso la actuación de los bomberos, y han provocado la alarma de algunos vecinos y por supuesto de la familia afectada por el robo y el incendio.

El PP solicita al alcalde que acelere los trámites para que cuanto antes se incremente el número de agentes de la policía local en nuestra ciudad, cuyo número actual considera insuficiente, al contrario que el de otras ciudades como el caso de Madrid. De la misma forma, el portavoz municipal considera que se debe incrementar el número de agentes de Policía Nacional.

EL AVE a VALENCIA por ALBACETE es `la prioridad del Gobierno Regional según la consejera de Obras Públicas

Lo cuenta hoy La Tribuna de Albacete :

Siguiendo una línea parecida, la consejera de Obras Públicas, Magdalena Alvarez, recordó que el tramo al que desde el Gobierno regional siempre se dio prioridad fue al que discurre entre Madrid, Cuenca y Albacete hasta el Levante.

«Ese para nosotros es el recorrido prioritario y sobre el que estamos urgiendo al Ministerio, con independencia de que el trazado que va desde Motilla a Valencia también sea de interés, fundamentalmente para el Levante, y que en este momento haya sufrido una paralización por una decisión judicial», precisó. Según la consejera, lo que piden los tribunales es que se vuelva a revisar la evaluación ambiental que en su día se hizo del proyecto y ello no «supone paralizar el AVE».

Aniversarios...

En el nuevo año 2007 celebraremos el treinta aniversario del origen de Castilla la Mancha como Ente Preautonómico:

…y también "celebraremos" :

1) –El 30 aniversario del primer trasvase del Tajo-Segura y el comienzo del expolio del agua en la provincia de Cuenca.

2) -El 27 aniversario de la desaparición de los trenes TER y TALGO, y por tanto de la pérdida del viario principal en las comunicaciones entre Madrid y Valencia que pasaban por Cuenca . Celebramos también, por tanto, el 30 aniversario del abandono total por parte de todos los gobiernos PSOE y PP, centrales o autonómicos, del ferrocarril convencional.

3) -El 27 aniversario de la pérdida de la capitalidad autonómica

4)  -El 25 aniversario de la primera reforma del Hospital Virgen de la Luz que lo convirtió en Hospital General, categoría que pierde durante el proceso de transferencias sanitarias a Castilla la Mancha. La Junta ha invertido el 0,6% del dinero transferido para hospitales; SI SEÑORES, ¡ EL CERO COMA SEIS POR CIENTO!, de los 1000 millones de euros que ha invertido en el resto de hospitales de esta región.

5) -El 24 aniversario de la promesa de Bono de hacer un Palacio de Congresos en Cuenca.

6) -El 23 aniversario de la pérdida del proyecto de "Centro de Formación de Tecnología Avanzada", por la oposición activa del entonces Consejero de educación José María Barreda Fontes.

7) -El 22 aniversario de la pérdida del Campus de Cuenca ( RD 1784/82 de 24 de julio)  y por tanto de la implantación en el de las carreras de:

 Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior Técnica de Arquitectura, Escuela Superior Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Superior Universitaria de Informática, Escuela Superior Universitaria de Traductores e Intérpretes -8 años después de la derogación, la Plataforma negoció con el presidente Bono el Consejero de Educación Justo Zambrana: Facultad de Gestión y Dirección de Empresas, Escuela Universitara de Arquitectura Técnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Sonido e Imagen, Segundo Ciclo e Integración de Derecho -conseguidas- y, sin conseguir, la Escuela Politécnica en Construcción Civil, con la implantación de Ingeniería de Caminos y Arquitectura Superior, Diplomatura de Turismo, Diplomatura en Hostelería.

8) El 20 aniversario de la pérdida del proyecto del Campus de la Universidad de Santo Domingo en "Los Paúles"

9) El -19 aniversario de la pérdida de la ubicación de las instalaciones de CAMPSA en Cuenca

10) El 19 aniversario de la pérdida de los cursos de verano de "Español para Canadienses"

11) El 19 aniversario de la pérdida del proyecto  del Complejo Turístico "Valle Paraíso"

12) El 18 aniversario de la pérdida del proyecto del Instituto de Investigación de las Comunicaciones "CUENCAFICCIÓN"

13) El 18 aniversario del comienzo del proyecto para las obras de la autovía Cuenca – Tarancón

14)  El 18 aniversario del anuncio en Cuenca, por parte del Ministro de Obras Públicas Javier Sáez De Cosculluela, de la Autovía Cuenca-Teruel en el II Plan de Carreteras del Estado del año 89.

15) El 17 aniversario de la pérdida de la ubicación en Cuenca de los servicios centrales de RNE en Castilla la Mancha, y por tanto la desaparición de numerosos puestos de trabajo que se fueron a Toledo.

16) El 17 aniversario de la pérdida de los proyectos de SODICAMAN de implantar en Cuenca las industrias "Placas de Granito SA" y ""Aglomerados de Residuos de Leña SA" con una inversión de 700 millones de pesetas

17) El 15 aniversario de la pérdida de la Caja de Ahorros de Cuenca

18) El 15 aniversario de la pérdida de los "Encuentros Iberoamericanos de Juristas"

19) El 15 aniversario de la pérdida del proyecto "La Olimpiada de la Moda"

20)  El 15 aniversario de la GRAN MANIFESTACIÓN PRO AUTOVÍA que convocó a 30.000 conquenses, por la pérdida de la anunciada en el BOE Autovía Madrid-Valencia.

21) El 14 aniversario del traslado de más de 100 trabajadores de telefónica de Cuenca a Toledo, por la centralización en esa ciudad de los servicios principales.

22) -El 14 aniversario de la aprobación por las Cortes de Castilla La Mancha de la AUTOVÍA CUENCA - ALBACETE.

23) -El 12 aniversario del comienzo del proyecto de las obras de Ars Natura

24) -El 8 aniversario del proyecto de peatonalización de Carretería.

25) -El 8 aniversario del cierre de la Plaza de Mangana

26) –El 3 aniversario de las obras del Trasvase Tajo-La Mancha hacia el Reino de don Quijote en C. Real y los llanos de Albacete. Es el nuevo expolio del agua.

27) –El 3 aniversario de la pérdida del Banco de Sangre del Hospital de Cuenca.

28) –El 3 aniversario de la pérdida del Banco de España.

29) –El 2 aniversario de la pérdida de la Filmoteca de Castilla la Mancha y, por tanto de ser la capitalidad de la cultura, como se ha prometido siempre en los treinta años.

30) –El 1 aniversario de no formar parte de la ruta de don Quijote, y la pérdida de las inversiones por el IV Centenario.

¿Hay motivo para felicitarnos?
Independientes por Cuenca piensa que NO

Por eso es el momento de cambiar esta situación de agravio y marginación permanente

Los vecinos de Villa Román piden un nuevo instituto de secundaria

La asociación de vecinos de Villa Román demanda la construcción de un instituto de educación secundaria en este barrio conquense para atender las necesidades de la creciente población adolescente y juvenil de esta zona.

Lola Alfaro, presidenta de la agrupación vecinal, afirma que actualmente tanto el I.ES. Santiago Grisolía%u2019 y el Pedro Mercedes%u2019, los dos centros de E.S.O. y Bachillerato en los que están matriculados la mayoría de los alumnos del barrio, están «completamente masificados y saturados».

(...)Alfaro considera que el gran desarrollo urbanístico que esta experimentado esta zona de Cuenca requiere de una oferta suficiente y adecuada de infraestructuras y servicios para la población residente. «No se trata sólo de que construir casas y casas, ladrillos y más ladrillos, sino de de tener una proyección de equipamientos para el futuro», defiende. 

(...)Señala que la ubicación ideal para este nuevo instituto sería el área de Villa Román III por su situación centralidad respecto a un barrio muy extenso. No obstante apunta que ve complicado que allí se hayan reservado para uso público los metros cuadrados que se necesitarían ya que casi todo el suelo dotacional se ha concentrado en un único espacio, la parte posterior del Centro Comercial ‘El Mirador’. «Es que este Ayuntamiento es muy listo para eso», ironiza.

(...)La petición de un instituto para este populoso barrio de la capital ya se planteó a las instituciones hace cuatro años cuando comenzó su gestión la actual directiva de la asociación. «Se lo dijimos entonces al alcalde y él nos contestó que todo era posible y se podía estudiar pero desde entonces no hemos tenido más noticias».

«Es que este Ayuntamiento es muy listo para eso», ironiza.

Lee en La Tribuna de Cuenca esta interesante información completa.

Los restos del yacimiento junto a la A-40 continúan sin cubrirse

Sin cubrir. Así es como se encuentran los restos del yacimiento romano aparecido en el término municipal de Carrascosa del Campo el pasado año, merced a los trabajos realizados para la construcción de la Autovía de Castilla-La Mancha en esta zona de su trazado (...) Sin embargo, a día de hoy la mayor parte de los restos de la ciudad encontrada continuan al descubierto, de tal manera que las obras de la autovía se siguen desarrollando a un ritmo más lento del habitual, a la espera de que se termine de sellar el yacimiento. 

Lee la noticia completa en su fuente original, el digital Cuenca Información

Mira el video que muestra este despropósito

Independientes presenta el Plan Cuenca

 

UN PLAN POR EL FUTURO DE CUENCA. CONSULTALO