Blogia
Conquenses por el Cambio

"EL PRINCIPAL PROBLEMA DE CUENCA ES LA FALTA DE DEMOCRACIA"

Interesante entrevista hoy en LA TRIBUNA con Bobillo, el candidato de Izquierda Unida

J.J. DOMÍNGUEZ / CUENCA

¿Cuál es a su juicio el principal problema de Cuenca y cuál es la solución que proponen?

Aparte de cuestiones más cotidianas como los horarios de los autobuses, el tráfico, etc...creo que el principal problema de Cuenca es la falta de democracia. Hay gestiones y parcelas de poder en el Ayuntamiento que son poco transparentes, y en asuntos de gran trascendencia se ha hurtado a la ciudadanía el debate, como se está viendo en esta campaña. Ante esta situación desde IU aportamos honestidad, trabajo y compromiso y, por supuesto, cauces para la participación ciudadana. Por ello consideramos que es fundamental que se rompa la mayoría absoluta de Cenzano pero desde la izquierda, porque en la pasada legislatura se rompió el bipartidismo pero no se ha notado.

¿Cuáles son las señas de identidad que han inspirado su programa?

El hilo conductor de las propuestas que hacemos es defender una ruptura con las políticas que ha desarrollado el actual Equipo de Gobierno en estos cuatro años. Creemos que el mandato de Cenzano ha estado totalmente alejado de un modelo de ciudad solidario, sostenible o justo.

¿Qué líneas seguirían en la política de Urbanismo?

No vamos a permitir que se apruebe el Plan de Ordenación Municipal en trámite porque está impregando de una filosofía totalmente distante de lo que debe ser una ciudad sostenible y que sea habitable para los ciudadanos, generando graves problemas de movilidad.

Creemos que el POM se basa en recalificar grandes cantidades de suelo y se ha redactado con unas premisas de población totalmente desorbitadas e irreales. Nuestra idea es que el urbanismo no se diseñe al albur de los intereses unos pocos y a costa de ello los ciudadanos no tengan acceso a una vivienda digna, tengan problemas de contaminación o de tráfico.

Ya que lo nombra, ¿cuáles son sus soluciones para el tráfico?

Creemos que es un problema prioritariamente relacionado con el urbanismo. Defendemos un Plan de Movilidad Urbana que fomente políticas de transporte de medios no motorizadas (bici, peatonalización de algunas zonas, etc...). Nuestra idea es que este Plan incluya propuestas de los distintos partidos políticos, de los ciudadanos y de los técnicos.

¿Y en política social?

La mayoría es competencia de la Junta pero lo que no nos vale es que las subvenciones o inversiones dependan del color político de las instituciones porque eso es utilizar de forma partidista el dinero público. Estamos en contra de la privatización de estos servicios porque genera precariedad laboral y escapa del control público.

1 comentario

PAF -

Como vote a izquierda unida con la propaganda que ha llegado a mi casa, estoy apañao, es de los candidatos de Ciudad Real. Tampoco es que pensara votarlos, pero por lo menos que no la caguen de esa manera. Gastan dinero de la gente y encime de una manera inutil.