Blogia
Conquenses por el Cambio

La justicia da la razón a los anestesistas. La jornada laboral que les impuso el Sescam va contra sus derechos y pone en riesgo la asistencia a los pacientes.

Tras 113  días de Huelga, la intolerancia, las descalificaciones y amenazas laborales por parte de la Dirección del Hospital ,del Delegado de Sanidad y del Consejero de Sanidad, el Juzgado Nº 1 de la Contencioso-Administrativo de Cuenca ha dictado sentencia Nº 259/06, por la que determina RADICALMENTE NULA la orden de imposición de doble guardia del Director Gerente, basada en el demostrado exceso de jornada laboral (54,1 horas a la semana de promedio semestral) que venimos padeciendo, desde hace seis meses, los Facultativos que hacen guardias en el Servicio de Anestesia Reanimación. Recuerda el tribunal, además, que las jornadas laborales máximas, aun sin ser obligatorias, están abiertas a pactos o acuerdos, y que el exceso de jornada de los anestesistas del Virgen de la Luz repercute negativamente, no sólo en su salud, sino en la de aquellos pacientes a los que atienden.

NOTA DE PRENSA DE SIMAP:

 Esta sentencia supone un triunfo pleno de las tesis mantenidas por SIMAP-CLM respecto a que dicha imposición ha generado una jornada laboral abusiva, para los Facultativos que realizan guardias en el Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de La Luz, que supera ampliamente el limite  marcado tanto por la Directiva Europea 93/104/UE y por el Estatuto Marco.

Echamos de menos en el Sr. Delegado de Sanidad la autocrítica en sus actuaciones. Él es el responsable junto con el Director Medico y del Director Gerente del HVL de la orden que hoy ha sido DECLARADA NULA y que supuso el desencadenante de la Huelga del Servicio de Anestesia.

Sr Olmeda, Sr de Miguel, Sr Val,¡ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES!.

Pero el SESCAM, aunque esta sentencia debería suponer un varapalo y un serio correctivo a su política de descalificaciones y ausencia de talante negociador, por el momento continua falseando la realidad y tratando de hacer creer a la opinión pública que tienen voluntad de solucionar el conflicto. Así en una nota de prensa emitida hoy, por el Sr. Delegado de Sanidad, afirma que existen 17 anestesistas en la plantilla, cuando la realidad es que solo 11 realizan guardias. Dice también el Sr. Olmeda, que hay “dos médicos comunitarios adscritos a la Dirección Médica en periodo de adaptación”. Lo que se le olvida decir, es que el último de estos Facultativos “apareció ayer”, ya que ni el Servicio de Anestesia ni el Jefe de Servicio han sido informados de su incorporación (sic) y  que dicho Facultativo también desconoce el idioma, por lo cual no reúne las condiciones mínimas para desempeñar el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. Tenemos que recordar al Sr. Olmeda que vuelve a  faltar a la verdad  cuando dice que “estableció un sistema de doble guardia de presencia física para garantizar toda la atención urgente en el Hospital Virgen de La luz incluida la analgesia epidural durante el parto”, ya que dicha atención URGENTE ya estaba garantizada previamente, como cualquiera puede suponer. Resulta paradójico que ahora que la sentencia les es desfavorable, nos piden que depongamos nuestra actitud, cuando desde el mes de Agosto no han querido mantener las negociaciones necesarias para solucionar el conflicto. Fueron ellos los que nos animaron a acudir a los Tribunales y  los Tribunales nos han dado la razón ,por tanto ahora, deben asumir el resultado de dicha sentencia y limitar la jornada laboral ajustándose al Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104.

Sr. Olmeda:¿Va a negociar ó va a seguir por el camino del ordeno y mando?.¿Cuando  la racionalidad  va  presidir  sus actuaciones?.  

Desde SIMAP-CLM denunciamos la política emprendida por el SESCAM de contratación de Médicos Especialistas Comunitarios, en detrimento de la contratación de los Médicos Especialistas Españoles, que muchas veces ven como sus contratos son cambiados por otros peores, sin previo aviso, para poder así incluir en las plantillas a estos Médicos Comunitarios, aunque no puedan realizar trabajo alguno.    

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Spartacus -


Lo del riesgo para el paciente, que nada tiene que ver con esto, es sangrante, cierto. Pero no sé de qué nos sorprendemos. ¿Acaso no es un riesgo para los pasajeros un conductor que está al volante horas y horas sin descanso? ¿Cómo no lo va a ser un médico? ¿Es que están hechos de un material distinto?

Si el médico no está bien, malo para el médico, pero peor para el paciente. Pero ésta es la sanidad que nos quieren meter con cuchara: Mucho y malo. Y mucho de algo malo es peor incluso que nada de nada.

Conquense -

Lo del riesgo para la salud del paciente es sangrante. Aquí resulta que, para tener unas estadísticas muy chulas (un amigo mío llama "teletantoporciento" a ya sabéis qué canal) la gente de a pie tenemos que cruzar los dedos cuando entremos al hospital a operarnos (los que tengan la suerte de entrar ahora, claro).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Juan Vellisca -

Olmeda, dimisión ya.

Tempocobao -

Dura lex, sed lex.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres