Blogia
Conquenses por el Cambio

Dos análisis lúcidos. Dos noticias preocupantes. Un batallón de reflexiones y soluciones necesarias

Dos análisis lúcidos. Dos noticias preocupantes. Un batallón de reflexiones y soluciones necesarias

   Algo parece que empieza a cambiar en la prensa conquense, al menos en algunos medios y por algunos periodistas. Hoy el diario La Tribuna de Cuenca publica sendas informaciones de J.J. DOMÍNGUEZ de gran calado analítico, con mucha información-dato que evidencian las carencias que el triunfalismo oficial sociobonista-barredista trata de ocultar con el decidido apoyo de los apesebrados y la indiferencia de muchos ciudadanos que es hora ya que la combatan con paz, palabras y de mocracia. Dos textos que a nosotros nos hacen reflexionar sobre la situación económica de la ciudad y sobre las posibles y urgentes soluciones que hay que poner en marcha. Analicemos:

   Si en el mes que más gente escoge las vacaciones no somos capaces de llenar ni la mitad de los hoteles algo falla. ¿El qué? Políticas de promoción (a ver si la Junta se da cuenta de que tiene dos Ciudades Patrimonio en vez de tanta madarra con el Quijote), infraestructuras (las de Cuenca son lamentables), gestión del turismo (no se pueden invertir todos los fondos en un Centro de Recepción pierdedineros que no hace falta, y menos donde está ubicado, más casetas informativas, servicio de autobuses), reflexiòn de los propios hosteleros sobre sus servicios y precios, etc ...

   Preocupante es también el perfil que se traza del turista medio conquense : ."a Encuesta de Coyuntura Turística, que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, sirve para dibujar el retrato-robot del turista que acude a Cuenca. Se trata de un visitante que escoge los fines de semana (la ocupación media se eleva al 53% en esos días, una diferencia mayor que la de otras demarcaciones); procedente de otros puntos de España (sólo el 9% on turistas extranjeros) y que está en la provincia menos de dos días, en concreto, 1,85."

Parece que ningún partido se da cuenta de esto pero creemos que una buena integración provincia/capital es una de las grandes tareas pendentes para superar nuestro secular atraso. Y es cierto que la noticia de La tRIBUNA puede interpretarse, en algún caso, por la cercanía geográfica pero hay otras razones, que el texto apunta, mucho más preocupantes. Cuenca, es evidente, no se ha desarrollado económica ni comercialmente como las capitales más cercanas. Ante Madrid y Valencia (oh incluso pueblos) ha perdido esa batalla, pero sobre todo ante Albacete. Las diferencias de infraestructuras, empleo y equipamientos entre una y otra se han creado y agravado de manera impresionante durante estos años de autonomía de Bono. Si a eso se le une los esfuerzos junteros por eliminar las identidades provinciales (sobre todo alguna) y el deficiente estado de nuestras carreteras, las cosas se van explicando. Y mientras ahorros de la provincia de Cuenca se van fuera y aqui no se crea ni el tejido industrial-comercial ni los empleos que podrían crearse.

La imagen es de El Corte Inglés de Albacete

5 comentarios

conquense x el cambio -

Supongo que esta interesamte y fructífera conversación es una muestra de que la democracia participativa es posible.

secretaría IXC -

mantener una estructura provincial para un partido como el nuestro es muy difícil, pero lo vamos a intentar de nuevo. En las pasadas elecciones, sin tener nada preparado, se presentaron 17 candidaturas, obteniendo 18 concejales y 4 alcaldías. Por las noticias que tenemos, se están ultimando varias candidaturas más, algunas en pueblos importantes de la provincia. Aprovechamos desde aquí para invitar a todos aquellos conquenses que quieran presntar una candidatura independiente a ponerse en contacto con nosotros. La mejor manera es enviando un e-mail a secretaria@independientescuenca.org

Solemos estar en nuestra sede de la calle Jorge Torner 20 todas las tardes a partir de las 17 horas. Los jueves a partir de las 21 horas hay reunión de la ejecutiva local de Cuenca. Nuestro teléfono de la sede es 969 233925.

respecto a las críticas a la autovía Tarancón-Guadalajara os podemos decir que no todos compartimos esa visión de la jugada, pero lo cierto es que nos duele que la Junta de CLM se comprometa a finalizar esa infraestructura en 4 años cuando llevamos ya 20 años con la Cuenca - Tarancón.
En cualquier caso, bienvenida sea.

Un cordial saludo

conquense x el cambio -

IxC, es cierto, se preocupa de la provincia pero ciudadanos críticos que somos (pensad que vuestros votantes-simpatizantes afortunadamente son más exigentes que los de PPPSOE) os solicitamos un paso más. Por ejemplo, un esfuerzo para presentar más listas en pueblos, para que también aparezcan las propuestas y actividades de vuestros concejales y alcaldes. Así, ellos, de primera mano, también os darán ideas, los problemas de su gente y todos juntos tendremos mucha fuerza. O a veces nos chirría que os moleste la autovia Tarancón-Guada. Tarancón es de lo poco que se está desarrollando, cierto, pero podría desarrollarse más y sobre todo MEJOR.Con un modelo urbanistico y social, extendiendo a la comarca, creando sinergias con la capital,Y así con Quintanar del Rey, o San Clemente,...

Sois pocos, aunque valientes, y con pocos medios. Eso lo sabemos, pero os hacemos esta crítica desde la admiración, el respeto y el cariño para construir un IxC mejor y, especialmente, una Cuenca mejor. Sentimos si habéis malinterpretado nuestras palabras.

Caballero con espada -

Creo que IXC sí se ha ocupado del problema turístico y de la marginación que - como en tantas otras cosas - a la que estamos siendo sometidos por la Junta de CLM.
Podeis acceder a todas ellas en : http://cuenca.bitacoras.com/categorias/turismo-y-ruta-quijote
Un saludo.

Caballero sin espada -

No es cierto que ningún partido apueste por la articulación capital-provincia. IxC ha apostado por el parque natural y por la ruta quijote porque articulan las singergias entre el turismo de capital y serranía.

IxC ha apostado por el Palacio de Congresos y el turismo de reuniones porque es turismo para la capital, pero también para la provincia.

Conviene no olvidar que el turismo de reuniones llena los dos vacios de turismo tradicional, la estacionalidad, ya que el de reuniones se pruduce en meses "laborables" y la estancia media ya que el de reuniones duplica la media de estancia del turista cláscio.

Que en 2006 Cuenca no tenga Palacio de Congresos es como quitarle el agua de la boca a un sediento.

En cuanto a la emigración de ahorros, que se une a la de personas y la del agua, se puede consultar la moción de IxC sobre el tema que, como todas, está en la Web independientescuenca.org.

EXCELENTE INFORMACION Y ANALSIS.