Blogia
Conquenses por el Cambio

LA HUELGA DE ANESTESISTA SE AMPLIA HASTA OCTUBRE...3.000 OPERACIONES SUSPENDIDAS

La huelga de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz cumple ya trece meses. Durante este período, el portavoz utilizado por el SESCAM ha ido ascendiendo en el escalafón desde el Delegado Provincial de Sanidad, Sr. Olmeda, hasta alcanzar al mismísimo Vicepresidente de la JCCM, Sr. Fernando Lamata.

 

No podemos ignorar las declaraciones realizadas por el Sr. Vicepresidente en Cuenca, hace un mes, en lo que consideramos un insulto a la inteligencia de los conquenses. El Sr. Lamata intentaba convencer a la opinión pública de que el Hospital Virgen de la Luz funciona mejor con una huelga y con la mitad de los quirófanos cerrados, para incredulidad de todos. Además, presentaba como un gran logro y un gran éxito que cientos de conquenses tengan que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas para ser operados; tanto el Sr. Consejero de Sanidad como el Sr. Gerente del SESCAM han reconocido, en varias ocasiones, las repercusiones de la huelga en las listas de espera, que siguen aumentando, a pesar de que el SESCAM intenta maquillarlas como puede.

 

Si el Sr. Vicepresidente realmente piensa así, imaginamos su tremenda alegría ante las diversas convocatorias de huelga acaecidas entre distintos colectivos profesionales del Hospital Virgen de la Luz en estos últimos meses. También podemos imaginar la euforia que sentirá ante la convocatoria de huelga de los médicos del Hospital de Albacete, motivada por la orden del Gerente de obligar a todos los médicos a desplazarse a Villarrobledo y Almansa, pese a autos judiciales adversos.

Decía además el Sr. Lamata que la administración vela por los "intereses de todos los ciudadanos". ¿Considera de "interés público" qué la mitad de los quirófanos del Hospital Virgen de la Luz permanezcan cerrados y qué muchos conquenses se tengan que desplazar cientos de kilómetros para operarse, o qué otros cientos no puedan operarse, y lleven atrapados en una lista de espera que alcanza en el Servicio de Cirugía 700 días?.

Un capitulo aparte merece la reciente inauguración del IVO de Cuenca, hace ya un mes, cuando las obras del mismo, todavía no están acabadas, ni se dispone del aparataje para su funcionamiento, con el único propósito de salir en la foto. Este episodio ha sido recientemente denunciado por la cadena de televisión Telecinco en un famoso programa de humor, donde se dió un tirón de orejas al Sr. Vicepresidente por esta situación.

La ley que regula la jornada laboral del personal sanitario y que fija la jornada máxima en 48 horas semanales no ha sido respetada nunca por el SESCAM. Nunca se ha computado la jornada laboral de los médicos, así se evitan reclamaciones. Fuentes del ministerio de Sanidad han publicado artículos en los que implícitamente respaldan los cómputos de jornada realizados por SIMAP-CLM, y que sitúan la jornada de 48 horas semanales en la realización de un máximo de 3 guardias al mes; recordamos que los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz realizan 6 guardias mensuales en el mejor de los casos, llegando a 8 o 10 en los meses de verano. Cualquiera puede entender que la huelga durará el tiempo que sea necesario, hasta que se repare esta injusticia.

 

La enésima panacea de la sanidad regional, la incorporación de médicos polacos, ha resultado otro fracaso más. Los tres anestesistas polacos contratados por el SESCAM para intentar reventar la huelga del Virgen de la Luz ya se han marchado a trabajar a otros lugares, utilizando nuestro hospital como laboratorio de idiomas remunerado donde aprender español, para poder marcharse a trabajar luego a hospitales de otras regiones con mejores condiciones laborales. Nos gustaría conocer las razones por las que otros anestesistas polacos han abandonado hospitales de la región.

 

Estamos seguros de que una huelga que cumple ya trece meses, ya se habría solucionado de haber ocurrido en Toledo, Ciudad Real o Albacete, pues Cuenca parece ocupar el primer lugar entre la lista de cenicientas, olvidados y perdedores en la agenda de la Junta.

 

Ante la apatía del SESCAM, SIMAP-CLM va a extender la huelga a todos los días laborables del mes de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. Confiemos que algún día , tengamos en Cuenca gestores que respeten los derechos de los profesionales y usuarios, y no vean a los pacientes tan sólo como potenciales votantes a los que confundir con propaganda engañosa. Si los políticos salen de la sanidad, ganaremos todos.

 

0 comentarios