Blogia
Conquenses por el Cambio

Ni la propaganda ni la prepotencia, solucionarán la crítica situación de la sanidad. ¡Instálense en la realidad¡. 2 fallos judiciales contra el Sescam, 1800 intervenciones suspendidas y 177 días de huelga

Nota de prensa de SIMAP

Con relación a la 177ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:

1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 2-2-2007: 15 (15 menos uno de baja por enfermedad + 1 facultativo de origen polaco (de los dos facultativos de origen polaco que se han incorporado al servicio, uno ha pedido el cese y ha regresado a su país de origen).2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 73.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13

4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (1 facultativo exento de guardias y 1 facultativo de origen polaco)

5.- % de adheridos a la Huelga: 86.6 %6.-Suspensión originada de actividad asistencial:  2 QUIROFANOS (33% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las Consultas programadas).7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 3793 horas (equivalente a mas de 1800 intervenciones suspendidas) 

             La huelga de anestesistas en el Hospital Virgen de la Luz cumple hoy 177 jornadas y más de nueve meses de duración. En todo este tiempo se han perdido un número de horas equivalente a mas de  1.800 intervenciones quirúrgicas.

              Mientras tanto, no nos pasan desapercibidas las declaraciones grandilocuentes del Sr. Consejero de Sanidad. Habla de los médicos contratados, pero no habla de los que se van. Habla de metros cuadrados que se construyen, olvidando que la escasez de médicos está condenando a una gran cantidad de instalaciones sanitarias a ser, no un gasto, sino un despilfarro inútil. Habla de más quirófanos, cuando los de los nuevos hospitales en las provincias de Albacete y Ciudad Real, cuya inauguración se preveía para este mes, continúan sin ser usados, y en el Hospital Virgen de la Luz, la mitad de ellos siguen sin funcionar desde hace más de nueve meses. Habla de gasto sanitario por ciudadano, olvidando explicar por qué se hacen conciertos con clínicas privadas, que obtienen pingües beneficios gestionando las listas de espera, en lugar de dotar adecuadamente la sanidad pública, lo cual saldría mucho más barato. Habla de listas de espera menores sin echar un vistazo a las del Hospital Virgen de la Luz, que aumentan sin cesar desde hace un año, sin que a ningún Directivo del SESCAM le importe. Tampoco cita el artículo de “Diario Médico” en el que se resalta que el éxodo de Facultativos de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid, donde se inauguran ocho nuevos hospitales, ya ha comenzado y seguirá a lo largo de este año. Ello añadido  a que CLM es la Comunidad con menos médicos por habitante, da idea de la magnitud del problema. No nos olvidemos que los edificios  vacíos no prestan asistencia sanitaria, ¿Dónde están los médicos necesarios para su funcionamiento? .

 

               La visión idílica del Sr. Consejero de Sanidad contrasta con la realidad diaria del Hospital Virgen de la Luz, donde los gestores del SESCAM han demostrado una increíble habilidad para originar conflictos que siguen sin saber ni querer solucionar, a pesar de las sentencias judiciales conocidas, que se niegan a cumplir. En lugar de ello, prefieren persistir en su error, como un médico que sigue prescribiendo el mismo tratamiento para un paciente tras constatar que no funciona.

 

               Su último intento de reventar esta huelga ha sido la incorporación al Servicio de  Anestesia de médicos que no hablan español, demostrando así su filosofía del “todo vale” si con ello se consigue ocultar los problemas en lugar de arreglarlos. Este asunto esta también pendiente de resolución judicial. Es fácil adivinar el riesgo innecesario al que son sometidos todos los días los pacientes en los quirófanos del hospital, al ser atendidos por médicos que tienen problemas de comunicación con el resto del equipo. Además, estos Facultativos no se han incorporado para realizar guardias, con lo que no han supuesto ninguna ayuda ni remedio para el exceso de jornada que soportan los Facultativos, reconocido en los tribunales, convirtiendo así al resto del Servicio en médicos que solo hacen guardias y por tanto trabajan en condiciones más penosas.  

 

               Para agravar más el ambiente de trabajo del Hospital, en esta semana se ha inaugurado el CEDT de Tarancón, aportando así nuevos miles de metros cuadrados de infraestructuras que probablemente nunca llegue a funcionar adecuadamente, ya que no se ha dotado de los recursos humanos necesarios.

 

 La incertidumbre generada entre los médicos del hospital sobre el modo en el que se va a realizar la asistencia en dicho centro, ha obligado a SIMAP-CLM a dirigir una serie de preguntas sobre la cuestión, pendientes de ser respondidas por la Dirección. Como sindicato más votado entre los médicos del Hospital, (a falta de escrutar el voto por correo), velaremos por que en esta cuestión se respeten los derechos laborales de los médicos, y no sean víctimas, nuevamente, de los caprichos de la propaganda electoralista.

 

Sin contar con el consenso previo, sin haber consultado a los profesionales del Hospital, que “teóricamente” tienen que desplazarse a dicho Centro, el SESCAM y el Sr. Sabrido continúan con su insaciable campaña de inauguraciones y de fotos preelectorales, sin pararse a pensar si luego tendrán Médicos que los atiendan. .

 

Pero expongamos brevemente cual es la realidad de la  Sanidad  disminuida y raquítica en que vivimos a diario los conquenses:

  • Gracias a las equivocadas e irreflexivas decisiones de los Directores
    Médico y Gerente del Hospital Virgen de la Luz, de imponer un exceso de jornada a los Anestesistas (orden declarada NULA por  los Tribunales y que ellos no han acatado, a pesar de que el Sr. Delegado de Sanidad aseguró que si lo harían), tenemos una huelga de Anestesistas desde Abril de 2006.
  • Gracias a la nula capacidad negociadora  y dialogante y la  absoluta falta
    de interés de estos mismos Directores y de sus superiores en la Consejería
    de Sanidad de Toledo, (claro que Cuenca les queda tan lejos, son tan pocos
    habitantes y tan pocos votos que ¡para que molestarse!) esta huelga dura ya
    ¡¡NUEVE MESES !!, la más larga de la Sanidad española, y ha supuesto la
    suspensión de más de 1800 intervenciones quirúrgicas y más de 100 consultas.
  • Por razones análogas, el Área Quirúrgica permanece PARALIZADA  y el   personal adscrito a ella infrautilizado en un 50% cada día de la huelga, y vamos por la jornada 177. Mientras, se derivan listas de espera a la Sanidad privada (350.000 € de Enero a Abril de 2007 en Cuenca). ¿Quién puede estar interesado en cronificar el conflicto?.

              

Si aquí y ahora, estos Directores y Gestores de la  Sanidad en CLM crean conflictos, que lejos de resolver acentúan, ¿Qué credibilidad pueden tener sus promesas de futuro?.

 

Sólo demostrando ahora que son competentes en su trabajo, se ganarán la confianza que han perdido entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos. 

 

Desde SIMAP-CLM, las fotos e inauguraciones, con la huelga de Anestesia, se nos antojan frívolas, tal como está el patio.  Ni la propaganda ni la prepotencia, solucionarán la crítica situación de la sanidad. ¡Instálense en la realidad¡. Como saben nuestros gestores, si el propósito es dar un buen servicio hacia el exterior, es fundamental buscar la motivación y satisfacción de todos los trabajadores..., y no cabe duda que en este aspecto están fracasando estrepitosamente.

 

La solución al conflicto la tienen en sus manos desde hace muchos meses, ¡RESPETEN EL LIMITE HORARIO de no más de 48 Horas Semanales (2083 horas anuales)!.En el SESCAM Ustedes fijaron la jornada máxima anual, para todo el personal, en 35 Horas Semanales (1519 horas anuales), ¿No tenemos los Médicos los mismos derechos?.

0 comentarios