Blogia
Conquenses por el Cambio

Editorial. Tras el anuncio del nuevo hospital

Hemos decidido mantener silencio prudente durante unos días ante el anuncio del presidente Barreda, ese que fue el responsable de cargarse el megacampus que ya tenía Cuenca por R.D., de que se va a construir en la capital un nuevo hospital a 5 años vista con un presupuesto de 130 millones de euros. También hemos creído oportuno esperar para opinar e interpretar sobre la famosa foto de Melero que distribuyó la Junta y que tantos comentarios ha generado en otros blogs. Con la reflexión sosegada, nos disponemos a intentar enriquecer este debate.

 Hay que alegrarse por este anuncio de Barreda porque es un acto de justicia y lógica, de un minimo de ecuanimidad. Cuenca necesitaba un nuevo Hospital porque el Plan de Reforma era una chapa y no servía ni a corto ni a largo plazo para atender las demandas del Virgen de la Luz colapsado que se unían a los problemas de una sanidad en general malgestionada. Un hospital digno y moderno supone enriquecer los servicios de la ciudad y hacerla más atractiva de cara a atraer profesionales cualificados y por tanto empresas, además de generar por si solo empleo de más calidad. Pero es un regalo de la Junta, es una parte de lo que nos corresponde como ciudadanos de esta comunidad.Y es una demostración de que el trabajo, la reivindiación constante y la exigencia  dan sus resultados. Lo vimos en el tema del AVE y lo volvemos a ver ahora. En ese sentido es justo reconocer el mérito de Independientes por Cuenca en general y de Antonio Melero en particular. Ellos son los primeros que trajeron a la agenda esta demanda y los que lo han defendido con más vehemencia y eficacia en cuantos foros y ocasiones les ha sido posible. También es cierto que a esa reivindicación se sumaron después , tal vez con demasiada timidez, el Colegio de Médicos presidido por Fran Pulido o el propio PP local y regional.

Aunque es lógico que el anuncio nos alegre y nos esperance no hay que olvidar, y tal vez eso se ha hechado de menos en ciertos sectores de la órbita crítica conquense, mostrar precaución y poner el dedo en la llaga sobre algunas cuestiones que nos duelen e inquietan. Lo primero porque si el PSOE , con Cenzano a la cabeza, hubiesen apoyado esta demanda en un primer momento y no hubiesen votado en contra en el Consistorio o en las Cortes Regionales, ya estaríamos a un año vista de la inauguración del hospital y se habrían evitado muchos problemas, así como el despilfarro del 3 millones de euros en el Plan Director del Hospital. Lo segundo porque estamos acostumbrados a promesas electorales largamente incumplidas o demoradas por parte del poder socialista local y autonómico, y porque se plantean algunas dudas como el hecho de que no haya consignación presupuestaria para este 2007 o la propiedad de los terrenos, como ha denunciado IU. Por eso creemos que el deber de los conquenses y de los grupos de la oposición es fiscalizar desde ya todos estos detalles. Con esto no nos pueden engañar también. Ya hay demasiadas Ars Natura, Palacios de Congresos o autovías varias. No, no se merecen ni un mínimo de crédito.

Lo tercero porque la construcción del recinto es el primer paso imprescindible pero mucho tiene que cambiar el Sescam en su nefasta política de personal, cuyo paradigma es la cronificada huelga de anestesistas, para evitar problemas como los que hay en otros hospitales nuevos.

El anuncio demuestra también que en Cuenca están cambiando las cosas y que cada vez se tiene más miedo desde el poder socialista regional a unos ciudadanos que están hartos y quieren algo mejor. Y una maniobra que constata que el PSOE sabe que en Cuenca no le pintan excesivamente bien las cosas de cara a las elecciones de mayo y busca mitigar como sea un voto de castigo masivo que consideramos irremediable a pesar de este hospital, porque como decimos es solo una promesa y una parte de una parte de lo que nos corresponde.

Respecto a la foto de Melero con Barreda, Cenzano y Guijarro y las reacciones suscitadas ,hemos de decir que nos parecen injustas y miserables algunas, afortunadamente escasas, valoraciones que se han hecho de la personalidad del señor Melero. Una simple foto no puede pesar más que 4 años de trabajo desmedido, buenas ideas y valentía.

 Sabemos que, a contrario que otros profesionalillos de la política como varios concejales y delegados del PSOE que están en la mente de todos, no le hace falta cargo alguno para medrar en su vida profesional, exitosa, ni para aumentar sus ingresos con un sueldo oficial, por legal que este sea. Sabemos que Melero está en política por vocación de servicio a su ciudad,y a sus ideas como lo está seguramente Fran Pulido, y así lo atestigua su trayectoria pública desde que comenzó en la Plataforma. No hay pues ni componendas ni búsquedas de intereses personales.

Tampoco creemos que por causas más nobles, un hospital u otras inversiones, haya mediado todavía pacto alguno.Las declaraciones del concejal Melero en medios como la Cope o La Tribuna o los propios comunicados de sus blogs y webs, asi lo dejan diafanamente claro aunque tal vez la foto haya creado confusión y daño. Los comunicados sobre otros temas demuestran que IXC sigue siendo oposición.Nos alegra que esto sea así porque,nunca lo olviden, los necesitamos en ese papel.

Respetamos y entendemos que la naturaleza esencial de IXC es su centralidad, independencia y conquensismo más allá de otras cuestiones y por eso respetamos y entendemos que señalen que van a hablar con todos y cambiarán el poder de sus votos por inversiones concretas para Cuenca, vengan PP o PSOE. Respeto absoluto a una estrategia que ya hemos comprobado tan exitosa en otros lugares (Cataluña, Canarias, León) y que justifican de sobra la existencia de este grupo porque redundarán en beneficio del conjunto de la sociedad conquense.

Ahora bien creemos que el cambio que Cuenca necesita y que da nombre a este blog pasa por acabar con las marginaciones y saldar a base de proyectos e inversiones la deuda de tantos años por parte de Junta y Gobierno central, pero no sólo por ahí. El cambio que Cuenca necesita requiere también de que abandonen el poder, o al menos cambien muchos equipos y formas de actuar, aquellos que llevan demasiados años ejerciendo el poder local, autonómico y local. El cambio que queremos para Cuenca pasa por un castigo y desalojo de los verdugos del desarrollo de esta tierra, por políticas más eficaces en la gestión municipal y por más transparencia y participación ciudadana. Y creemos que en ese sentido, a día de hoy, el socialismo de esta tierra no tiene demasiadas credenciales ni margen y posibilidades de cambio y sería un mal socio para esas labores. Por eso habrá votantes de IXC más próximos al PP que también exijan a su partido un compromiso claro en este sentido para darles otra vez su confianza. O incluso antiguos votantes socialistas o populares, o gente menos identificada partidisticamente, que estén hartos de estas prácticas y las hagan central para orientar su apoyo y sentirse satisfechos como ciudadanos.

IXC y PP comparten, en algunos aspectos, un espacio común que opinamos han de saber respetar y aprovechar.Pueden sumar un buen equipo. Desde la autonomía de cada uno pero no sin romper puentes para posibles colaboraciones en la oposición y pactos postelectorales. Sobre todo en la coyuntura de un acceso de De Cospedal a la Junta, difícil pero cada vez más posibles.

Por eso, cada uno desde sus planteamientos legítimos y aun parcialmente dispares, deben caminar para reforzar sus posiciones respectivas y minar, más que entre ellos como se ha intentado hacer estos días en los comentarios de algunos blogs, al socialismo anticonquense. Tal vez ciertas urgencias históricas puedan llegar exigir pactos en cierto modo  contranatura pero aun asi, solo con esta actitud, aunque el barredismo y el cenzanismo esté en el poder, tendrá será pactando y  se verá obligado a hacer mejores políticas y auxiliado por gente capaz de hacerlas. O en esa oposición que se merece más allá de las disfunciones de la aritmética. De una forma u otra, especialmente de la segunda, se avanzará en una regeneración democrática y en justicia para esta tierra.

5 comentarios

CXC -

Nosotros nada podemos anunciar o justificar porque no somos IXC.

anónimo -

¿estamos empezando a justificar-anunciar un pacto PP-IxC?.
Nada que oponer, pero que se diga para que cada cual vote en consecuencia.

socialista -

Espero el compromiso de Cospedal con un nuevo hospital para Cuenca.


Con todo este jaleo se nos ha olvidado un pequeño detalle. Como votante de Barreda ya me encargo yo de exigirle que cumpla su promesa de un nuevo hospital, 130 millones de euros en 5 años.

Los que votan PP y por tanto, y como no podía ser de otro modo, no conceden credibilidad alguna al anuncio de Barreda, que le exijan lo propio a la candidata a la que van a entregar su voto para gobernar la región. Nuevo hospital para Cuenca 130 millones de euros en 5 años.


Esto para las regionales. Para las locales voy a votar a Melero porque yo tampoco me fío del todo de Barreda.

ciudadanok -

Comparto muchos de los argumentos, pero si la única salida para Cuenca es la llegada de Cospedal al Palacio de Fuensalida, cosa que dudo,

¿Que hacemos si los populares pierden las autonómicas? Otros cuatro años "mirando para Cuenca".

Y si ganan. ¿Alguien se ha parado a pensar que parte de los problemas de Cuenca provienen de una posición, digamos que "estructural" en un invento de región que los populares en Toledo ni quieren ni saben ni pueden cambiar por si mismos?

Mejor conseguir proyectos y estar dispuestos a defenderlos esté quien este en Fuensalida.

Porque no dude nadie que los conquenses nos vamos a tener que trabajar solitos y a pulso nuestro futuro.

Fuera prejuicios del tipo Bienvenido Mr Marshall, o Mr Barreda, o Mrs Cospedal, Mr Bono, Mr Borrell, Mr Cascos....

Enhorabuena por vuestro trabajo conquenses por el cambio.

anónimo -


Licenciado Torralba: Gran (por calidad y extensión) comentario editorial sobre esta noticia.

Los días que han pasado permiten que se pueda observar este asunto desde todos los puntos de vista y valorar las reacciones y las repercusiones.

Me gustaría puntualizar que algunos de los que, como bien señalas, hemos echado de menos el habitual espíritu crítico (y escéptico) de IxC no lo hemos hecho para meterles el dedo en el ojo, o para señalarles una supuesta nueva chaqueta que, seguramente, no existe.

Lo hemos hecho porque nos hemos dado cuenta de que este anuncio (que, a mi juicio, debía haber sido acogido con igual reserva que muchos otros que se han quedado en nada o en obras incompletas y eternizadas) ha ido envuelto de una maniobra destinada a desgastar a IxC delante de muchos de sus potenciales votantes.

Creo que, asimismo, guste o no en IxC, la inmensa mayoría de sus votantes quieren un cambio tanto en la alcaldía como en el Palacio de Fuensalida. Si fuese el PP el que llevase 25 años gobernando en CLM y otros muchos en la alcaldía de Cuenca con estos resultados y consecuencias, seguramente muchos votantes de IxC lo que querrían es echar al PP y dar una oportunidad al PSOE.

Por ello, aunque lo realmente importante es y será siempre que se construya un nuevo hospital en el que no se den los problemas que hay en el actual, no debemos perder de vista todos estos detalles que, manejados adecuadamente por Barreda, Cenzano y Martínez Guijarro (¿qué pintaba él ahí? ¿acaso es el "candidato"?) pueden causar una imagen falsa e injusta de IxC, cuyo aliado natural (simplemente por estar en la oposición tantos años en este régimen de amiguismo, clientelismo y voto subvencionado) ahora mismo es el PP.