Blogia
Conquenses por el Cambio

Cáritas afirma que en Cuenca hay más de 2.000 viviendas vacías

Cáritas de Cuenca ha asegurado que en la ciudad existen más de 2.000 viviendas vacías y criticó que los colectivos más desfavorecidos no puedan acceder a viviendas protegidas. EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA INFORMA:

Cáritas de Cuenca, que centra su campaña de Navidad en el derecho a una vivienda digna, consideró que en la ciudad existen más de 2.000 viviendas vacías y criticó que los sin techo o colectivos más desfavorecidos no puedan acceder a viviendas protegidas al no llegar al mínimo impuesto por la Administración.

La coordinadora de programas de Cáritas, María del Mar Resusta, afirmó que de los dos millones de viviendas vacías que hay en España, 2. 000 donde el precio del metro cuadrado se ha duplicado entre 1995 y 2004.

Según Resusta, "el problema es aún más grave para los colectivos en peor situación: tanto para adquirir vivienda protegida como para el alquiler, se marca un mínimo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y si no lo cumplen no pueden acceder a una vivienda".

"Es muy difícil que a estas personas les alquilen viviendas, y cuando lo hacen es en condiciones denigrantes. Así acaban viviendo en edificios en ruinas, o con aviso de derribo. En nuestra ciudad existen también problemas de hacinamiento y de infravivienda", según apuntó Resusta, sobre todo, en barrios como San Antón o Los Moralejos.

Por ello, Cáritas quiere que esta campaña de Navidad sirva de concienciación y para pedir alquileres sociales, destinados a los sectores más empobrecidos; impulsar entre la comunidad cristiana iniciativas solidarias de alquileres asequibles; pedir mejoras de las condiciones de habitabilidad; y, sobre todo, promover el acceso a una vivienda digna.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza afecta el 19,8% de la población española.

1 comentario

Pelambres -

Según un conferenciante de las jornadas del Mes de la Arquitectura, siento no recordar su nombre, las estadísticas dicen que en Cuenca hay 4000 viviendas vacías, ni más ni menos.

¡VIVA EL LADRILLO!

El Wall Street Journal dijo la semana pasada que cuando en España caiga la construcción volveremos a la mediocridad del pasado.

En fin, no somos nadie...