Blogia
Conquenses por el Cambio

Expertos aconsejan situar la estación del AVE en zonas con actividad

Leemos hoy en La Tribuna de Cuenca lo siguiente:

Expertos aconsejan situar la estación en zonas con actividad
Según Cecilia Ribalaygua, arquitecta especializada en Alta Velocidad, la experiencia en Francia sugiere que es complicado dar vida a la zona de una estación surgida de la nada
JESÚS HUERTA

Continúan las actividades del Mes de la Arquitectura y la Biblioteca Pública acogió ayer una nueva conferencia, en esta ocasión para hablar sobre el tren de Alta Velocidad y su influencia en el desarrollo urbano, de acuerdo con las experiencias que se han realizado en otras localidades.

Entre los expertos participantes destaca Cecilia Ribalaygua, que es arquitecta especializada en Alta Velocidad y efectos territoriales y urbanos. Afirmó que conoce relativamente las opiniones que existen en Cuenca sobre si la estación del AVE debería ubicarse dentro o fuera de la ciudad, «yo he venido a contar otras experiencias españolas y en la red francesa, donde hay una larga experiencia especialmente en estaciones periféricas". En concreto, opina que nuestra ciudad debería fijarse en el caso francés: «Las estaciones de principios de los ochenta estaban ubicadas a partir de la nada, entonces ha sido muy complicado y todavía sigue siéndolo, atraer actividad donde todavía no hay nada. En Francia han aprendido de este problema, y las nueva generación de estaciones, la del año 2001, son estaciones que, aunque fuera de la ciudad, están ubicadas en puntos que tienen que ver con la estructura territorial anterior. Es decir, o bien que ya hay actividad en ellas, o bien hay un cruce con líneas de comunicación, en concreto con el ferrocarril convencional».

Otro rasgo que apuntó es que «la estrategia que las entidades locales de Francia desarrollaban los primeros años era mínima, se pensaba que el ferrocarril iba a llegar y que aquello iba a desarrollarse por sí mismo, y fue un fracaso muy grande: todos los espacios que se reservaban alrededor de las estaciones no se llenaban. Eso se ha ido paliando ubicándolas en lugares donde ya hay actividad, pero también con la preparación de estrategias supramunicipales: entidades de distintos municipios se ponen de acuerdo para planificar el entorno de la estación».

Opina Ribalaygua que «claro que es bueno crecer hacia el AVE, pero también es verdad que si es un foco de atracción, puede ser contradictorio con un crecimiento más tradicional».



el caso de lérida. Otro de los ponentes fue Ramón Moreno, economista y técnico del Ayuntamiento de Lérida, que aportó el ejemplo de la estación del AVE en esta localidad, donde se optó por una estación central. «En Lérida llevamos tres años de AVE, e hicimos la estación nueva al lado de la vieja. Cuando empezaron las gestiones, en el año 96, el Ayuntamiento quería una estación nueva no periférica, pero si en un extremo de la ciudad, conectada con una zona industrial y de actividades tecnológicas. No sé qué exactamente que pasó, pero el hecho es que no se llevó a su fin».

Tras esta experiencia, quiere advertir Moreno de «que nadie se piense que el AVE es El Dorado o Bienvenido Míster Marshall. El AVE por sí solo saca más que lleva, tiene más fuera centrífuga que centrípeta. O el territorio al que llega el AVE tiene un dinamismo propio o puede comportar más efectos negativos que positivos». Pone un ejemplo: «en Lérida los salarios son muy bajos, comparado con los territorios que nos rodean como Tarragona, Barcelona y hasta Zaragoza. Entonces, cuando llegue el AVE a Barcelona, o hay fuerzas internas de creación de lugares de trabajo, o prácticamente el trabajo más cualificado se irá a Barcelona que estará a 45 minutos en tren». Por ello, él recomendaría «estaciones que estén dentro o en extremos urbanos de la ciudad. No me gusta que la implantación del ferrocarril, como la de cualquier infraestructura, genere zonas con expectativas de especulación urbana, y no me gusta la ciudad difusa o no continua en su crecimiento, por eso prefiero una estación, si no central, que sea continuidad del espacio urbano».

0 comentarios