Blogia
Conquenses por el Cambio

Paralelismos entre Castilla e Inglaterra. España y Reino Unido

Interesante reflexión en el blog Madrid es Castilla 

Ahora que se está tratando los prepuestos generales del estado español no dejo de pensar en un artículo que leí en EL PAIS Digital sobre el creciente “nacionalismo” o movimiento identitario entre los ingleses, a raíz del resentimiento que los escoceses están provocando en estos. Con los que se me hace fácilmente establecer un paralelismo entre los castellanos y los ingleses. Estos que mayoritariamente se identifican como británicos y con la Union Jack. Cuya lengua (la inglesa, no la británica) se usa como materna en muchos estados. Y que dentro de sus propias fronteras estatales, por estas y otras causas, se convierten en victimas de anomalías o desequilibrios constitucionales ante sus vecinos escoceses e irlandeses.

English, Irish and ScottishEl dato más notable que se me reveló, es que los ingleses en cuestión de 7 años, se están dando cuenta de esta situación. Ya no solo por lo continuos desprecios al identitario inglés. Si no que empiezan a ser conscientes del agravio comparativo en materia de política. Algo, que los castellanos, ahora fragmentados en 5 comunidades autonómicas llevamos 30 años tragando.

4 comentarios

Luca -

La verdad es que es cierta una cosa, dado que España se fundó teniendo como eje principal a Castilla la lengua y cultuta "oficiales" del Estado siempre han sido castellanos. Esto, así como el hecho de que Madrid sea la capital de España ha dado lugar a que en las regiones más nacionalistas mucha gente nos tenga manía porque sí y viceversa, algo que en ambos casos es ridículo.

No sé muy bien de la situación de Cuenca pero conozco a algunas personas de Guadalajara que me han dicho que casi todos los trámites que conciernen a la población de Castilla la Mancha se decide y gestiona en Madrid y no en Toledo, como correspondería a un régimen autonómico normal.

Por otro lado es vergonzoso que Castilla esté en la situación de abandono y despoblamiento en la que se encuentra. Yo soy de Alcalá de Henares y lo noto bastante cuando voy a Guadalajara.

Saludos.

ciudadanok -

Exacto, Cuenca: pariente pobre en una familia pobre.

Anónimo -

Ninguneados por los ninguneados...

ops -

España margina a Castilla. Castilla está trozeada y pervertida (sus 'cachos' unidos a otras regiones). Uno de esos trozos, Castilla-La Mancha, ningunea a Cuenca...