Blogia
Conquenses por el Cambio

Cuenca marginada del empleo y la prosperidad vinculados a la I D i. (Investigación Desarrollo Innovación)

Cuenca marginada del empleo y la prosperidad vinculados a la I D i. (Investigación Desarrollo Innovación)

Comunicado de prensa sobre este importante asunto emitido por la Ejecutiva de Independientes por Cuenca (IxC):

 

Cuenca marginada del empleo y la prosperidad vinculados a la I+D+i.
En Independientes por Cuenca entendemos que esta marginación de futuro que supone la exclusión de Cuenca en los planes de I+D+i de la Administración regional se une a la marginación presente y de pasado en las infraestructuras de comunicación.

Estamos en 2006 y Cuenca ni cuenta con autovía, ni cuenta con ferrocarril convencional, ni cuenta con AVE. Varias generaciones de conquenses han perdido ya oportunidades de desarrollo profesional en su tierra por esta razón.

En 2010-2012 quizás contemos con autovía para comunicación con Madrid, en ese momento ya no será una ventaja competitiva porque será una infraestructura común a todos los municipios de mas de 10.000 habitantes en Castilla-La Mancha. Solo a partir de ese momento empezará a beneficiar el desarrollo económico que quizás se concrete en 2015-2020.

El Ave, operativo quizás en 2014, producirá beneficio en términos de desarrollo en 2020.

En 2025 se habrá duplicado el tráfico aéreo en Europa. En 2006 es una ventaja competitiva de futuro la inversión en los aeropuertos de Ciudad Real y Albacete.

La Unión Europea ha declarado que las infraestructuras de innovación e investigación deben sustituir en las prioridades de financiación a las inversiones en infraestructuras de comunicación.

Privar a Cuenca de inversiones en I+D+i es privar a las próximas generaciones de la misma prosperidad de la que se ha privado a las actuales por la marginación en infraestructuras de transporte. Privar a Cuenca de inversiones en estudios universitarios o parque científico y tecnológico es limitar la potencialidad futura de las infraestructuras de comunicación que en todo caso llegarán tarde para varias generaciones de conquenses.

El presidente de la APTE –Asociación de Parques Tecnológicos de España-, Felipe Romera, ha declarado que en pocos años España se ha convertido en una 'referencia mundial respecto a la creación y desarrollo de parques científicos y tecnológicos' y de empresas de rápido desarrollo en el seno de estas instalaciones.

¿Por qué se decidió que el primer parque científico y tecnológico tenía que estar en Albacete? ¿Por qué se ha decidido que el segundo parque científico y tecnológico se sitúe en Guadalajara a pesar de la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Cuenca a instancia de IxC y que exigía un parque tecnológico en Cuenca?

¿Por qué se priva de este tipo de inversiones a quien más las necesita, que es Cuenca en su condición de última provincia de la región en cualquier indicador de prosperidad que analicemos?

¿Por qué está Cuenca excluida del plan PRINCET que prevé las inversiones en infraestructura investigadora y de innovación en esta región en los próximos años

Relacionado: Moción de IxC para la creación de un Parque Científico y Tecnológico en Cuenca

 

0 comentarios