Blogia
Conquenses por el Cambio

El sábado (mañana realmente) se acaba el plazo para alegar al Plan de Ordenación Municipal

Se puede hacer presentando un escrito, o mandando carta, al Ayuntamiento indicando el motivo, exposición de argumentos, DNI y datos de contacto. O a través de Urbanismo Ciudadano (sede de Cáritas en la República Argentina) o la asociación Casablanca (calle Santa Inés s/n). Ya van cerca de 1.200 firmas hay que conseguir más. Tenemos hasta mañana.

 ¿POR QUÉ ES MALO ESTE POM?

Porque se ha presentado a hurtadillas, durante poco tiempo para que los conquenses no pudieran conocerlo ni participar en él. 

Porque se lleva la estación del AVE a varios kilómetros de la ciudad, despreciando los millones del Estado para dejarla junto a la actual, en el centro, la mejor solución para todos los conquenses: para compactar la ciudad, y disminuir dinero y tiempos de viajes. Además, al no soterrarse las vías, se pone en riesgo la superviencia del ferrocarril tradicional, se mantiene la ciudad fracturada en dos yçe incluso se crean nuevas barreras, como bien denuncian los vecinos de Casablanca.

Y eso que la estación en el centro no sólo es la mejor para integrar a la provincia en el proyecto AVE, ni para que el de alta velocidad sea rentable y el tradicional pervica, ni para el bienestar de los ciudadanos... es que además, como ha demostrado CCOO, es viable técnicamente el doble soterramiento.

Una estación del AVE al lado del vertedero, como ha denunciado el PP, eso es lo que trae este POM.

Porque se basa en una idea irreal de un crecimiento demográfico bestial en los próximos años que, como explica IU, no se va a dar. Más del 100 por 100. Y más cuando en el plan no se reserva suelo para usos dotacionales donde irían infraestructuras que crearan el empleo y la riqueza que consigan ese crecimiento. En este sentido Independientes (IxC) lo ha dicho bien claro: el suelo destinado a la Universidad, además de poco, podría ir a otros usos según este POM, no se deja espacio al hospital, para otros equipamientos.

Porque apenas reserva suelo para uso industrial.

Porque, como han indicado desde el Colegio de Arquitectos, que de esto saben, "no hay modelo de ciudad". Se maldiseña una urbe que crece a saltos, mezclando áreas.... Y una ciudad demasiado larga en lugar de la compacta que hubiera sido deseable que contribuye al uso del coche y conllevará enormes gastos´públicos en alumbrado, alacantarillado, basuras,....

Porque es un Plan incoherente que, en la memoria explicativa y justificativa hace un buen análisis de la realidad (falta de equipamientos, fractura de la ciudad, ausencia de empleo cualificado,envejecimienmto) pero en su puesta en práctica no ofrece soluciones a estos problemas, al contrario, los agudiza.

Porque hay una recalificación sin sentido de suelo residencial. Sólo casas, casas y más ladriño. Sin tener en cuenta donde van a ir los aparcamientos, viales, zonas verdes (que como han dicho Ecologistas disminuyen en gran medida), colegios, etc...

Porque va a dejar en la calle a varias familias con viviendas en El Terminillo

Porque quita o disminuye alarmantemente la protección especial a calles y edificios históricos.

Porque permite construir en terrenos inundables....

Por esto y por muchas cosas más, creemos que es necesario ALEGAR. El tiempo es poco, pero es necesario parar o aminorar los graves perjuicios que acarrerará. Su duración es de 12-15 años, hay que pararlo antes...

 

0 comentarios