Blogia
Conquenses por el Cambio

Otro modelo para alegar al Plan de Ordenación Municipal (en este caso contra el NO MODELO de ciudad que impone)

Cuenca .... de Septiembre de 2006.
Al Excmo. Aytmo. de Cuenca:
Tenga bien en considerar las siguientes alegaciones al Plan de Ordenación Urbana expuesto al público en estas fechas:

1. Se trata de un plan que recalifica terreno rústico a urbanizable de manera exagerada, sin tener en cuenta el desarrollo demográfico que en los últimos años viene produciéndose en Cuenca, suponiendo una amenaza para zonas de huertas y viviendas de la periferia, en especial en zonas como el Terminillo. Rogamos que esta recalificación se reduzca a términos realistas, y no se ceda a los intereses de ciertas empresas “devoradoras de suelo” y proclives a la especulación.
2. El plan urbaniza mediante convenio firmado antes de la aprobación del plan zonas de propiedad municipal calificadas como zonas verdes y de equipamiento como son las que se refieren al convenio firmado con Davecon en el paraje de la Alameda del Júcar, un paraje singular y estratégico desde el punto de vista medioambiental, y además inundable. Rogamos al Exmo. Ayto. se abstenga de firmar convenios antes de la aprobación del Plan y si lo hace los publique indicando claramente la cifra total de transación, el concepto y a quién o qué revierte el dinero, para que no haya confusión posible sobre la buena intencionalidad del Consistorio y la legalidad con la que opera.
3. El plan conlleva un modelo desarrollista de ciudad disperso y con alto riesgo de ser llevado a cabo mediante saltos y de manera discontinua, lo cual implicará un consumo innecesario de recursos y aumento exponencial del tráfico rodado. Esto contraviene las indicaciones más elementales de un crecimiento sostenible. Rogamos al Exmo. Ayto. que siga las indicaciones a tal efecto marcadas por la Red de Ciudades y Pueblos sostenibles de Castilla la Mancha, a la cual Cuenca pertenece por propio interés.
4. El plan no tiene en cuenta a los ciudadanos, representados en gran medida por las asociaciones de vecinos, a las que no se ha escuchado para su diseño. Especial gravedad conlleva el plan en relación al mantenimiento de la fractura ferroviaria que divide barrios de la ciudad. Rogamos al Exmo. Ayto. reconsidere el emplazamiento de la nueva estación del AVE y apueste por su situación en los terrenos colindantes a la estación actual, mediante un proyecto integrador y accesible, que implique el soterramiento de las vías y la pervivencia del tren convencional, un proyecto posible y viable económicamente, que sigue además las recomendaciones generales del Ministerio de Fomento.
5. El plan no contiene un verdadero plan para las zonas de la ciudad ya consolidadas y no soluciona muchos de los problemas que el propio plan describe, como es el envejecimiento y despoblamiento de la población en el casco antiguo. Rogamos se tengan en cuenta las peticiones de barrios como Tiradores o San Antón, en los que las promesas sobre mejoras no se han llevado a cabo.
6. El plan reduce de manera escandalosa la protección de edificios singulares, reduciéndolos en muchos casos a una simple “protección ambiental” que no pasa de ser simbólica. Rogamos al Exmo. Aymo. seriedad y rigor a la hora de proteger y defender su propio catálogo ya existente.

Por una Cuenca con futuro, con y para los ciudadanos:

NOMBRE Y APELLIDOS DNI FIRMA

La ha elaborado ALADINO en el foro de Urbanismo Ciudadano. Puedes copiarla, pegarla, adaptarla y poner tus datos y remitirla al Ayuntamiento antes del 30 de septiembre.

0 comentarios