Blogia
Conquenses por el Cambio

Sabrido vuelve de vacaciones sin los deberes sin hacer: sigue sin resolverse la carencia de anestesistas y su excesiva jornada laboral

COMUNICADO DE SIMAP  (Sindicato Médico de Asistencia Pública)

 

Con relación a la 71ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca, les informamos de los siguientes datos:

1- Número de facultativos en el Servicio el día 28-8-2006: 7 (15 menos cinco de vacaciones, 2 salientes de guardia y 1 de permiso por enfermedad).

2- Número de facultativos en Servicios Mínimos el día 28-8-2006: 5

3- Número de facultativos adheridos a la huelga: 5

4- Número de facultativos no adheridos: 2 ( ambos exentos de guardias).

5- Porcentaje de adheridos a la huelga: 71’42 %

6- Suspensión de actividad suspendida por la huelga: 2 quirófanos (50 % de lo programado habitualmente) y 1 consulta (100 %).

7- Número de horas asistenciales perdidas: 1655 (equivalente a más de 800 operaciones suspendidas



El continuo e incesante goteo de presuntas noticias repetidas y caducas, algunas de las cuales ya fueron publicadas hace meses o años, demuestra la desesperación de los presuntos “gestores” de nuestra sanidad por ocultar la auténtica realidad actual y presente del hospital Virgen de la Luz: una huelga de anestesistas que cumplió el lunes 70 jornadas y que dura ya más de cuatro meses, tras la precipitada y arbitraria orden firmada por el Director Médico y posteriormente avalada por el Director Gerente que ha supuesto una sobrecarga laboral difícilmente soportable y que repercute y seguirá repercutiendo gravemente en la calidad de la atención prestada a los pacientes en un lugar tan delicado como el quirófano.

El tiempo ha puesto de manifiesto la continua falta a la verdad de los responsables de nuestra sanidad:

- Prometieron dos especialistas más en Abril, luego en Mayo y más tarde en Junio. Hace tiempo que no se les espera porque se sabe que no vendrán.

- La única incorporación a la plantilla, insuficiente para cubrir las ausencias por vacaciones que invariablemente sobrecargan aún más a los facultativos, era conocida desde hace años. No obstante, el Consejero de Sanidad, fiel a sus costumbres, no tardó en autoadjudicarse una medalla por ello.

- A pesar de que a la dirección se le han facilitado referencias de anestesistas interesados en trabajar en nuestro hospital, en ningún momento se ha intentado contactar con ellos. Tampoco, a lo largo de estos meses, se ha insertado anuncio alguno con este fin, a pesar de que en la página web de la Sociedad Española de Anestesia figuran anuncios publicados por el SESCAM solicitando anestesistas para varios hospitales de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

- Finalmente se produce la estrambótica contratación de médicos que no hablan español, y que han sido adscritos a la dirección, NO AL SERVICIO DE ANESTESIA. Nuevamente, el SESCAM no contó la verdad ni cuando afirmó que habían recibido clases de español en Polonia (aspecto éste desmentido por los propios facultativos) ni cuando aseguraban que su título estaba ya homologado (aún continúan los trámites para ello). Los riesgos evidentes para cualquiera derivados del desconocimiento del idioma ya han provocado, según hemos sabido, la alarma de algún paciente dentro del quirófano.
En la última reunión emplazamos al Gerente para presentar alguna propuesta coherente y razonada, ya que las nuestras fueron valoradas muy positivamente en un principio para después ser desechadas en un instante, retrocediendo así a las posiciones que originaron y mantienen vigente el conflicto. Recordamos que, siendo la jornada laboral de los trabajadores del SESCAM de 35 horas semanales, SIMAP-CLM sigue y seguirá abierto a propuestas donde el horario laboral fijado no sobrepase el límite máximo permitido en la Unión Europea de 48 horas semanales.
El Delegado de Sanidad afirma que quiere que trabajemos lo mismo que el resto de los médicos. Aunque no especifica si se refiere a que planea generalizar la explotación laboral que sufren muchos médicos en el SESCAM a la totalidad de facultativos, difícilmente puede saber cuánto trabajan los médicos en el SESCAM dado que, desde las tan celebradas transferencias, no se ha computado la jornada laboral de ningún médico que trabaje para el SESCAM, empresa en la que muchos trabajadores carecen de control de ningún tipo sobre su horario laboral.
Denunciamos nuevamente la situación de riesgo que supone para los pacientes el ser atendidos por personas que trabajan sin ningún tipo de límite ni de control horario. Al igual que se le exigirían responsabilidades a los dirigentes de una empresa de viajes en autobús que mantuvieran trabajando en estas circunstancias a sus conductores, también los “gestores” de nuestra sanidad tendrán que asumir sus responsabilidades tarde o tempran 

0 comentarios