Blogia
Conquenses por el Cambio

La Plataforma contra los Humos Industriales dice que Juan Ávila miente

El día 20 de febrero representantes de la Plataforma Ciudadana contra los  Humos Industriales de Cuenca, procedemos a solicitar por escrito y con registro de entrada:
La copia del Acta de la Reunión que tuvo lugar el día 13 de octubre de 2006 en la que participaron Juan Ávila como representante del Ayuntamiento, Darío Dolz, Delegado de Medio Ambiente, un representante de Ecologistas en Acción de Cuenca y tres representantes de la Plataforma Ciudadana Contra los Humos Industriales de Cuenca. Acta que se levantó por iniciativa del representante del Ayuntamiento y que dijeron nos enviarían para que el resto de los asistentes diéramos el visto bueno. De esto han pasado 4 meses y no la hemos recibido.
Nombre y teléfono de contacto de la persona que accedería a instalar un medidor de contaminación en su domicilio. Este dato se envió el día 20 de noviembre de 2006, de lo que tenemos constancia escrita, a la dirección de correo electrónico que Juan Avila nos proporcionó en la misma reunión. Comprobamos por sus declaraciones que no lo considera un medio de transmisión de información y reconocemos nuestra ingenuidad al pensar que sí.
Al mismo tiempo queremos manifestar en respuesta a las rápidas declaraciones del representante del Ayuntamiento de Cuenca que:
1º-  Los acuerdos conseguidos en la reunión no tuvieron que ver con el traslado de alguna de las plantas contaminantes, cosa que Juan Ávila siempre pone en primer plano, sino con que EL AYUNTAMIENTO, COMO LE EXIGE LA LEY DE BASES DE REGIMEN LOCAL NOS GARANTICE QUE LAS EMISIONES DE TODAS LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DE ESTE POLÍGONO ESTÁN DENTRO DE LOS LIMITES PERMITIDOS POR LA LEY, compromiso que asumió contando con los medios humanos y materiales de la Delegación de Medio Ambiente. Así debe constar en el Acta que se levantó en la reunión y está reflejado en las declaraciones a los medios de comunicación hechas por nosotros mismos.
Queremos destacar de nuevo que no pedimos ni hemos pedido el traslado de alguna planta contaminante, porque esté donde éste, sus emisiones tienen que ser controladas y dentro de los limites permitidos por la Ley. Recordemos que el responsable de garantizarnos el aire limpio es El Ayuntamiento, no nos puede remitir a buscar información a otras ventanillas o Administraciones.
2º- En la misma reunión el Teniente de Alcalde nos dio su dirección personal de e-mail a la que dirigirnos para comunicarle cualquier solicitud al Ayuntamiento. Nuestra ingenuidad nos hizo creer que nuestros correos electrónicos iban a ser tenidos en cuenta. Hoy subsanamos ese error y comunicamos por escrito el contacto de la persona que accedería a instalar el medidor de contaminación en su domicilio.
3º- Si como el Teniente de Alcalde dice “que la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo rural ha sido quien ha venido ejerciendo la labor de control en el cumplimiento de la legalidad sobre la emisiones” es tan sencillo demostrarlo como responder por escrito a la solicitud de los datos que así lo certifiquen, solicitud que presentamos en registro el 17 de enero de 2007. Repetimos que la responsabilidad del control de las emisiones es del Ayuntamiento,  no toleramos que se nos remita a otra ventanilla.
Afortunadamente, por la mediación del Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, hoy estaba prevista la instalación del medidor de contaminación, por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en el domicilio que la Plataforma había propuesto. Queda ahora en manos de la Administración  responsable, El Ayuntamiento, el controlar y asegurar que las mediciones de todos los parámetros que componen las emisiones estén por debajo de los límites permitidos por la Ley.

0 comentarios