Blogia
Conquenses por el Cambio

Los empresarios del Casco Antiguo reclaman atención y diálogo por una zona que debería ser mimada y no maltratada como denuncian hace Cenzano

Los empresarios del Casco Antiguo reclaman atención y diálogo por una zona que debería ser mimada y no maltratada como denuncian hace Cenzano

   Sinesio Barquín, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, recuerda hoy en una entrevista al diario La Tribuna alguna de las demandas de los hosteleros de este distrito, escaparate de la ciudad y el que tendría que ser uno de los mayores motores económicos. Algunos retazos:

 Según apunta el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (AECA), Sinesio Barquín, el objetivo es reunirse (...) y retomar algunas de sus principales reivindicaciones, como la de que se supriman los bolardos y jardineras de la Plaza Mayor (propuesta que han respaldado 5.000 conquenses con sus firmas), que se vuelva a poner en funcionamiento el búho que comunicaba la parte baja de la ciudad con el Casco Antiguo, que haya taxis en la parada de la Plaza Mayor, que se modifique el proyecto de construcción de los remontes mecánicos o que el tren turístico tenga su salida y llegada en la Plaza Mayor.

Y es que insiste en que los empresarios de esta zona de la ciudad están hoy por hoy «muy desanimados» después de haber mantenido varias reuniones con el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, y de que aunque éste se comprometiera a atender algunas de sus peticiones al final todo quedara «en nada».
 

 

2 comentarios

Antonio Melero -

PERDONARME : se me había olvidado pegar el texto del ACTA. Aquí lo teneis :

4º.- REMODELACIÓN DEL TRÁFICO, SEÑALES Y EQUIPAMIENTO URBANO EN LA PLAZA MAYOR.

El Presidente explica que el propósito principal de las medidas propuestas es hacer más transitable y habitable la Plaza Mayor y sus aledaños, lo que implica eliminar el mayor número posible de vehículos. Se pretende exigir el cumplimiento del horario de carga y descarga establecido por la Ordenanza de Tráfico. La zona de carga y descarga se ubica en una zona de mayor anchura que la actual y se pretende situar la parada de autobuses más cercana al Ayuntamiento y colocar una marquesina adecuada al entorno.
El portavoz del Grupo Popular manifiesta su postura contraria a que se mantenga el pavimento como está actualmente y a que se instale una marquesina típica como las del resto de la Ciudad, si bien queda a expensas de que se pronuncie la Comisión Provincial del Patrimonio y ofrezca una solución aceptable para la marquesina.
A instancias del Presidente, todos los miembros de la Comisión se manifiestan favorables a la delimitación del espacio por el que deben transitar los vehículos.
La representante de la FAEC se opone a que se coloque un bolardo con llave al principio de la Ronda de Julián Romero, por los inconvenientes prácticos. Se acepta su postura y se propone que se prohíba el aparcamiento en toda la calle y en el Mirador de Florencio Cañas, restringiendo la circulación de vehículos exclusivamente para carga y descarga y apeadero de pasajeros.
El Concejal Sr. Melero, por el Grupo Mixto, opina que el mismo argumento respecto al acceso a la Ronda de Julián Romero lo pueden esgrimir los comerciantes situados en la Plaza de Obispo Valero, donde sí se va a colocar un bolardo para restringir el acceso de vehículos. Responde el Presidente que no son equiparables ambos casos, ya que en la Ronda de Julián Romero está ubicado un establecimiento hotelero que justifica las medidas propuestas para dicha vía.
El Sr. Melero se manifiesta también en contra de los bolardos de piedra, de forma tronco cónica, y de que se coloquen cadenas entre ellos, ya que eso podría plantear problemas para el tránsito de personas ciegas y minusválidas que seguro que no están de acuerdo con su instalación. El Presidente le contesta que habrá espacios libres entre bolardos para que se pueda transitar.
Opina también el Sr. Melero que la parada de autobús debería estar en la zona más ancha de la Plaza, a lo que responde el Presidente que si la parada se sitúa tan arriba, el conductor, cuando baja de la calle San Pedro, no verá a los pasajeros que están esperando.
Respecto a los bolardos propone el Sr. Melero que se utilice el sistema de meterlos hacia dentro del pavimento, en lugar de quitarlos cuando sea necesario removerlos con motivo de las fiestas de Semana Santa o San Mateo. Para el Jefe del Servicio de Tráfico, Transportes y Equipamiento Urbano es la solución más idónea.
El Presidente cree que es más práctico y más barato el sistema de los bolardos removibles, con argollas fáciles de quitar. Por otro lado, las cadenas existen en muchos cascos históricos.
La Comisión Informativa, por unanimidad, propone la remisión del expediente de remodelación del tráfico, señales y equipamiento urbano en la Plaza Mayor, con las sugerencias de los distintos Grupos municipales que se recogen en el presente dictamen, a la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, para someterlo a su consideración y a las soluciones que pueda proponer.

Antonio Melero -

Respecto a la "remodelación" de la Plaza Mayor y la colocación de los bolardos, os transcribo el ACTA DE LA COMISIÓN DE TRAFICO del 25 de febrero de 2004. Copia de este acta se hizo llegar a don Sinesio Barquín. Como vereis todo quedó pendiente de un informe de la Comisión de Patrimonio, que yo nunca llegué a ver. Los bolardos y mobiliario se pusieron sin contar con este informe preceptivo ni, claro está, teniendo en cuenta mis sugerencias.

Un saludo