Blogia
Conquenses por el Cambio

La Voz del Pueblo

Editorial de EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA que por su interés reproducimos:

 Pese a prodigarse poco en sus apariciones y escatimar contactos con los medios informativos, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, está dejando muy claro uno de los postulados de su campaña contra el Gobierno socialista de la región. A Cospedal le parece relevante denunciar ante la opinión pública que el PSOE lleva demasiados años en el Gobierno castellano-manchego, que ha creado un régimen político y que eso ha dado como consecuencia la falta de libertades en la Comunidad, sobre todo las relativas a la expresión.

Este planteamiento le ha llevado a declarar públicamente que se propone "recuperar la voz del pueblo", que considera perdida después de veinticinco años de gobierno socialista, lo cual no deja de ser una interesante tarea si se acepta que el diagnóstico es acertado.

Aparte de la singularidad que supone escuchar el término "pueblo" en boca de un dirigente del centro derecha, liberal para más señas si nos atenemos a su relación de proximidad con la presidenta de la Comunidad de Madrid, hay que subrayar que la candidata regional del PP tiene gran parte de razón, aunque en las encuestas ciudadanas sobre los principales problemas de la región no aparezca ni por asomo la cuestión de la libertad de expresión o lo de la voz del pueblo amordazada.

Es cierto que la perduración en el gobierno de un partido político un cuarto de siglo consecutivo es poco recomendable para la higiene democrática de la sociedad que dirige. Y es cierto igualmente que tantos años ejerciendo el poder da origen a que la estructura política y social que vertebra la Comunidad esté en manos absolutamente del que lo detenta.

En Castilla-La Mancha esta situación es demasiado evidente y se refleja, además de en la propia asamblea legislativa, en el comportamiento de las organizaciones representativas de los empresarios, de los sindicatos, de los consumidores, de las asociaciones agrarias, de los grupos ciudadanos organizados y de los medios de comunicación, sobre todo de los públicos, que actúan con el mayor descaro y sin respetar ni una sola de las reglas de objetividad y equilibrio informativo que debe inspirar su funcionamiento.

Por eso las lamentaciones de Cospedal están plenamente justificadas, aunque nos tememos que el discurso de liberar al pueblo de una cadenas tan sutiles como las que se ejercen sobre las libertades públicas es en estos tiempos algo inútil, desgraciadamente. Es de agradecer que Cospedal se empeñe en este noble fin que suponemos tendrá continuación en el futuro con la denuncia de los casos concretos en los que se cercenan las libertades de los castellano-manchegos y de aquellos que contribuyen a tan indigna tarea. Así sea.

2 comentarios

Juan Pocker -

Me gusta el espíritu de este blog y sus observaciones. Enhorabuena. Basta de conformismo.

Pedro J.García Hidalgo -

Creo que cuando Cospedal dice "recuperar la voz del pueblo", lo que quiere expresar es la recuperación de la voz de los individuos, de los ciudadanos. Esa cosa del "pueblo" tiene resonancias marxistas y colectivistas que nada tienen que ver con una dirigente liberal. O eso espero yo.